El Gobierno fía a su experiencia negociadora la salida al atolladero del paquete fiscal

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- El Gobierno fía a su "confianza en la negociación" y la larga experiencia para lograr acuerdos, que le ha permitido aprobar 20 leyes solo en el primer año de legislatura, la posible salida al atolladero del paquete fiscal que quiere sacar adelante el próximo jueves y allanar así el camino a unos nuevos presupuestos.

Es más, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que si bien no resulta fácil negociar medidas como las fiscales, donde las fuerzas políticas más se retratan, nunca el "diálogo" y la "negociación" se pueden entender como una "debilidad".

Así que el Ejecutivo, pese a la complicada situación para sacar adelante el paquete fiscal, con vetos cruzados entre los socios del Gobierno que ponen en riesgo su aprobación definitiva el jueves por el Congreso, ha hecho valer la "responsabilidad y altura de miras" que a su juicio puede posibilitar acuerdos con quienes piensan diferente.

Y ha asegurado que en un panorama plagado de dificultades, el Ejecutivo no renuncia a aprobar unos próximos presupuestos generales del Estado, de modo que su confianza en el diálogo va incluso más allá de lo que pueda suceder este jueves en el pleno de la Cámara Baja.

"Hay que tener en cuenta la realidad parlamentaria del Congreso y la hemeroteca de este Gobierno", ha aseverado, puesto que una de sus "fortalezas" ya demostradas es su "capacidad de llegar a acuerdos", con 20 leyes publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) solo en el último año y en minoría parlamentaria.

Además, para justificar que la situación por la que atraviesa el Ejecutivo no es de debilidad, ha recordado que el mayor ejemplo de "inestabilidad y soledad" son los gobiernos autonómicos del PP con apoyo de Vox que "no han llegado ni a cumplir un año", por la marcha del partido de Santiago Abascal de estos Ejecutivos.

Y respecto a los próximos presupuestos, ha subrayado que está "claro" que tendrán que incluir las inversiones necesarias para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana, que llevará mucho tiempo, pero no solamente los estatales, sino también los autonómicos y los de los municipios arrasados por el temporal.

Por lo pronto, el Gobierno ya ha comprometido más de 14.000 millones de euros destinados a estos fines y para dar una respuesta a los afectados por el desastre, ha apostillado. EFE

Guardar