La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha valorado este martes que el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, haya aportado, a su juicio, "claridad" sobre la respuesta a la DANA y, en cambio, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha optado por la "oscuridad en sobremesas".
De esta forma ha replicado Alegría en la sesión de control al Gobierno en el Senado a Eva Ortiz, senadora valenciana del PP, que ha mostrado sus "dudas" sobre dos declaraciones del jefe de la UME y ha preguntado al Gobierno cuál de ellas fue "más acorde a la realidad".
Ortiz ha mencionado que el jefe de la UME dijo en rueda de prensa que para entrar en la zona de la Comunidad Valenciana afectada por el temporal "la responsabilidad la tenía el director general de Emergencias", dependiente de la Generalitat, mientras que días después dijo que las unidades de la UME salieron hacia la zona "anticipándose a las órdenes oficiales", según la senadora.
La portavoz del Ejecutivo ha criticado que el PP con esa pregunta pretenda "manchar" la imagen del teniente general de la UME, quien a su juicio "cada vez que ha intervenido ha trasladado luz y certidumbre a la gente".
Alegría ha destacado la "rápida actuación" de la unidad militar para responder a la emergencia y ha incidido en "que cuanta más claridad trasladan las palabras del teniente general de la UME, más oscuridad se ciñen en algunas sobremesas", en alusión a la comida que el presidente valenciano reconoció haber tenido el día de la DANA.