Madrid, 19 nov (EFECOM).- El consejo de administración de Grifols ha concluido este martes que la potencial oferta del fondo canadiense Brookfield de 6.450 millones de euros por la compañía, a un precio de 10,50 euros por acción, "infravalora significativamente" a la sociedad y su potencial a largo plazo.
Por lo tanto, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de mercado, el máximo órgano de gestión de Grifols no recomendaría a los accionistas de la compañía que aceptaran una potencial oferta del fondo canadiense a ese precio.
El consejo de administración de Grifols, reunido de forma extraordinaria y sin la participación de los consejeros en conflicto de interés, ha rechazado la oferta de Brookfield siguiendo la recomendación del comité de transacciones de la multinacional española de hemoderivados.
Antes de conocerse la decisión del consejo de administración de Grifols, los títulos de la sociedad perdieron más de un 5 % de su valor en bolsa.
Las acciones del tipo A de Grifols, que cotizan en el IBEX 35 y sirven de referencia para el precio de la potencial oferta, han sido el tercer valor más bajista de la sesión, con una caída del 5,09 %, hasta los 10,34 euros.
En lo que va de año, la multinacional catalana de hemoderivados pierde en bolsa un 33,1 %.
Las acciones del tipo B, que cotizan en el mercado continuo, han perdido un 10,3 %, la mayor caída de la Bolsa española, y sus títulos han cerrado en los 8,015 euros. En el año, ceden un 24,03 %.
Desde esta mañana el comité de la transacciones de Grifols, formado por los consejeros independientes, ya había advertido de que no apoyaría una opa a 10,50 euros por las acciones tipo A pues supondría "infravalorar" la compañía.
En julio, Brookfield y la familia Grifols, que controla en torno a un 30 % de la compañía, admitieron que estaban estudiando una opa sobre el 100 % de la empresa para excluirla de bolsa.
Desde entonces todo han sido especulaciones sobre la marcha del proceso y sobre el precio potencial de la opa.
La valoración "indicativa no vinculante de Brookfield" de 10,50 euros por cada acción de Clase A supondría valorar la multinacional de hemoderivados en 6.450 millones de euros, ya que ese precio incluiría el valor de las acciones A y B. EFECOM