El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado este martes que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, debió solicitar la emergencia nacional y el Gobierno de España decretarla, sin esperar a esta petición.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, De Andrés ha considerado que "ha habido errores, indudablemente" en la tragedia de la Dana de Valencia, porque "hay cosas que no se hicieron bien".
En concreto, se ha referido al "fallo que tuvo la Agencia de Meteorología (Aemet) pensando que se acababa la tormenta" a las seis de la tarde, aunque "luego hubo un parte cercano" a esa hora en el que afirmó que "iba a continuar con fuerza".
"Inicialmente se dijo que hasta las seis y es es el mensaje que trasladó Mazón. Es verdad que los partes se van actualizando. Y se le culpa a Mazón de lo que dijo a las tres de la tarde, que era justamente lo que había dicho Aemet. De eso no se le puede achacar ninguna responsabilidad a Mazón", ha añadido.
También cree que hubo un segundo "fallo muy importante, que se tiene que esclarecer, porque hubo un silencio respecto del crecimiento del caudal de ese barranco (del Poyo) que se llenaba de agua". "Y eso era una responsabilidad de la Confederación Hidrográfica", ha manifestado.
Javier Andrés ha dicho que hay que saber "por qué se llenó ese barranco". "Desde luego, aquí hay muchas cosas que se tienen que ver a lo largo del tiempo, pero ha habido errores indudables, y no se han calculado las cosas", ha indicado.
A su juicio, en todo caso, ante esa situación, "debería haberse considerado la emergencia nacional" por las dos partes, por el president de la Generalitat, "que tenía que haberla solicitado, como por el Gobierno de España, que la tenía que haber decretado, sin ni siquiera esperar a que Mazón la pidiera, porque es una competencia exclusiva de ellos".
"En el momento en el que se sabe del riesgo de la ruptura de la presa, se tenía que haber declarado la emergencia nacional porque, si no se hace en este caso, cuándo se va a hacer. Si se llega a romper la presa, hubiera conducido a una situación todavía mucho peor, terrible", ha manifestado.