Ciencia destina 160 millones de euros para contratar a más de 520 investigadores

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destinado un presupuesto total de casi 160 millones de euros para la contratación de más de 520 investigadores en España, mediante la convocatoria Ramón y Cajal y el Programa ATRAE.

A través de la Agencia Española de Investigación (AEI), el ministerio ha publicado la resolución de concesión de una parte de la convocatoria de ayudas Ramón y Cajal 2023 de 120,4 millones de euros para financiar la contratación de 456 investigadores.

Aún queda por resolver otra parte de la convocatoria, lo que llevará el presupuesto total a 130 millones de euros, para la contratación prevista de hasta 494 personas.

Además, ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2024 del Programa ATRAE, con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros para atraer a España a 31 investigadores líderes mundiales en sus campos, que hayan desarrollado recientemente su trabajo en el extranjero, señala un comunicado.

“En el Gobierno de España tenemos claro que el futuro pasa por impulsar y apoyar la investigación y, por eso, estamos haciendo una apuesta sin precedentes por atraer y retener talento científico en nuestro país”, ha señalado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

El objetivo de la convocatoria Ramón y Cajal es promover la incorporación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada, en organismos de investigación de España, con un compromiso de consolidación cuando el contrato finalice.

La ministra ha destacado que “en los últimos seis años, el Gobierno de España ha más que duplicado el número de contratos a estos investigadores/as”.

De las 456 ayudas concedidas en esta parte de la convocatoria Ramón y Cajal, el 40,6 % son para mujeres y el 30,7 % para personas de nacionalidad extranjera. La media de edad de los beneficiarios es de 38 años.

Además, el 59 % son para universidades; el 26 % para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el 15 % restante para otros centros de I+D y otros Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Estas ayudas tendrán una duración de cinco años y se destinarán a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas durante cada una de las anualidades.

En cuanto la Programa ATRAE, su finalidad es facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero, para avanzar hacia un sistema español de I+D+I más competitivo a nivel nacional e internacional, señala el comunicado.

Del total de los casi 30 millones de euros de esta resolución provisional, el 58 % de las ayudas preconcedidas son para investigadores de nacionalidad española y el 42 % para personal extranjero.

El 51 % de las ayudas son para universidades; el 29% para el CSIC, y el 20% restante para distintos centros de I+D+I.

Por comunidades autónomas, el 32 % se destina a entidades de Cataluña; el 25 % a Comunidad de Madrid; el 19 % a Galicia; el 13 % a Andalucía, 2 ayudas al País Vasco, y 1 ayuda a la Comunidad Valenciana.

En su anterior edición, la convocatoria consiguió incorporar a 30 investigadores de excelencia internacional, la mitad españoles la otra mitad extranjeros. EFE

Guardar