Madrid, 19 nov (EFECOM).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho este martes que hay muchas razones para que no se extienda el gravamen extraordinario a las energéticas y ha añadido que "no es hora de impuestos, es hora de invertir", si se quiere cumplir con el plan para la transición energética de España.
Bogas, durante la conferencia con analistas en que ha presentado el plan estratégico de la compañía para el periodo 2025-2027, ha subrayado la confusión que hay en torno a la continuidad de este impuesto, después de que ayer el PSOE acordara con grupos parlamentarios nacionalistas de izquierda extenderlo un año más, algo que se haría mediante un real decreto-ley.
Ha recordado que, aunque se haga por un real decreto-ley, este tendrá que ser convalidado luego por el Parlamento, donde es difícil que tenga el respaldo necesario dadas las posiciones conocidas hasta ahora por parte de otros grupos.
Según Bogas, si nada cambia con respecto a lo manifestado por PNV y Junts, sería imposible mantener el impuesto extraordinario, que en el caso de Endesa, que lo tiene recurrido, le ha supuesto en sus dos años de vigencia 410 millones de euros.
Además, ha señalado que el Ministerio de Hacienda ha dicho, con posterioridad a lo pactado anoche con esos grupos parlamentarios que pugnan porque el gravamen siga, que no se grabará a las empresas energéticas que mantengan un compromiso efectivo de inversión en la descarbonización.
Ha afirmado que hay muchas razones para no aprobar ese tipo de impuestos, empezando por que discriminan a las compañías en España respecto a otras de Europa e introducen una desventaja competitiva.
Pero lo más importante, según ha señalado, "es que no es hora de impuestos, es hora de invertir", si se quiere cumplir con lo previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para llevar a cabo la transición energética.
Bogas ha expresado su confianza en que la tasa no se mantenga por la posición de partidos políticos como Junts y el PNV; y por que, incluso, la parte socialista del Gobierno mantiene que no tributarán las empresas que mantengan su compromiso en descarbonización.
Respecto a la retribución a las inversiones en redes de distribución, cuya metodología se está revisando para el nuevo periodo regulatorio 2026-2031, ha afirmado que están a la espera de las señales del Gobierno y una muy importante es la que ha dado con sus orientaciones para la revisión.
En ellas, el Ministerio para la Transición Ecológica dice que hay que tener en cuenta que las inversiones se tienen que hacer en un contexto de aceleración de la transición energética en el mundo y en Europa, con una alta competencia en el acceso a los mercados de capitales.
Para Endesa, la tasa de retribución financiera debería ser de un 7,5 % o similar, que es la que se ha incluido en su plan estratégico 2025-2027, que contempla unas inversiones de 4.000 millones de euros en redes en esos tres años.
Bogas ha reconocido, no obstante, que se sentirían cómodos con una tasa algo más baja si se mejoran otras cuestiones u otros puntos de la metodología de regulación de la distribución, con lo que la cantidad total de dinero que esperan de retribución podría provenir de una tasa de retorno del 7 % junto a otras cosas.
Ha explicado que el 7,5 % es el promedio de las tasas que hay en países del entorno, que oscilan entre el 7,3 % y el 8,7 %, frente al 5,58 % vigente para la distribución actualmente en España.
Bogas ha dicho que, si se consigue ese 7,5 % o algo similar, Endesa podría aumentar la inversión, pues la compañía está preparada para hacerlo con un buen marco regulatorio.
Por otro lado, Endesa ha anunciado este martes que sus ventas totales de gas decrecerán un 34 % tras el fin de los contratos de gas con proveedores de Qatar, que tendrá lugar en 2025, y de Nigeria, que expira en 2026.
El proveedor catarí ganó un arbitraje que obliga a Endesa a pagar 570 millones de euros y el nigeriano tiene planteado otro.
El director financiero de Endesa, Marco Palermo, ha dicho que casi se debería haber terminado con los arbitrajes porque el contrato de Qatar expirará en marzo de 2025 y de Nigeria en octubre de 2026, y esperan una decisión probablemente para fin de año o como máximo para principios del próximo. EFECOM