Toledo, 19 nov (EFE).- El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha afirmado este martes que no tiene "ninguna duda" de que el presidente valenciano, Carlos Mazón, "puede liderar con éxito" la reconstrucción de la región tras la dana.
Bendodo ha comparecido en una rueda de prensa en la sede del PP de Castilla-La Mancha, en Toledo, donde ha subrayado que Mazón es "una persona que ha dado la cara siempre, desde el minuto uno; que ha dado todas las explicaciones; y que está tomando decisiones ya positivas".
En este sentido, ha aplaudido el nombramiento del teniente general retirado Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana, pues "hay que intentar poner al frente de esa reconstrucción a los mejores".
Ha insistido Bendodo en que Mazón "ha reconocido errores" y ahora está "aportando soluciones", y lo ha contrapuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecerá en las Cortes Generales el próximo 27 de noviembre, "un mes después" de la dana y "porque el PP lo lleva a rastras".
"El primer responsable no puede ser el último en dar las explicaciones", ha censurado el dirigente popular, quien considera que el Ejecutivo debe "asumir muchas responsabilidades".
También ha reprochado a Sánchez que no haya visitado las zonas más golpeadas por la dana en Castilla-La Mancha, los municipios de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca). "Aquí nadie ha explicado por qué no saltaron las alarmas", ha apostillado.
Igualmente, ha cargado contra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que ve centrada "en sus aspiraciones de ser comisaria" de la Unión Europea.
A este respecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que Sánchez esté "rogando a lo que él llama ultraderecha" para desbloquear el nombramiento de Ribera, dado que se ha planteado la opción de que los grupos progresistas acepten al vicepresidente nominado por Giorgia Meloni, Raffaelle Fitto, a cambio de que el Partido Popular Europeo levante su veto a Ribera. EFE