Barcelona, 19 nov (EFE).- El Barça, el Deportivo Liceo, el Reus Deportiu Virginias y el Noia Freixenet desafiarán la hegemonía lusa en la Liga de Campeones, que arrancará este miércoles con la disputa de la primera jornada de la fase de grupos de la máxima competición continental.
Los representantes de la OK Liga tratarán de romper el reciente dominio de los equipos portugueses, vencedores en cuatro de las últimas cinco ediciones, con el triunfo del Trissino italiano en 2022 como nota discordante. Una tiranía que excede los títulos del Sporting (2019, 2021 y 2024) y el Oporto (2023), ya que nueve de los últimos diez finalistas han sido lusos.
Con la ausencia destacada del vigente campeón, el Sporting, que no superó la fase previa, el Barça debutará este miércoles en casa ante el Saint-Omer galo (20:30 horas), mientras que el jueves el Noia Freixenet se enfrentará al Reus Deportiu Virginias (20:30 horas) y el Deportivo Liceo visitará al Trissino italiano (20:45 horas).
Asimismo, la máxima competición continental estrenará un nuevo formato, por el que los doce participantes quedarán divididos en dos grupos de seis integrantes, que disputarán una liguilla de diez jornadas. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo se cruzarán en los cuartos de final por un billete a la Final a Cuatro.
El Grupo A estará formado por el Barça, el Noia Freixenet, el Reus Deportiu Virginias, el Saint-Omer francés y los portugueses Oporto Fidelidade y Barcelos; mientras que el Grupo B reunirá al Deportivo Liceo, al Dinan Quevert galo, al Trissino italiano y a los lusos Benfica, Oliveirense Simoldes y Valongo Colquímica.
El Barça es el equipo más laureado de la competición, con 22 entorchados, pero no gana el título desde la temporada 2017-2018. El Reus Deportiu (8) no levanta el cetro continental desde la campaña 2016-2017, el Deportivo Liceo (6) no hace lo propio desde el curso 2011-2012 y el Noia Freixenet solo ha conquistado el máximo título europeo en la 1988-1989.
El Barça llegará a la cita en un buen momento de forma, con pleno de victorias en la OK Liga tras ocho jornadas tras haber ganado la Supercopa de España. También ha empezado el curso con fuerza el Reus Deportiu Virginias, invicto en el campeonato doméstico con cuatro empates y cuatro triunfos.
Por su parte, el Deportivo Liceo ha registrado tres derrotas y cinco victorias -las tres últimas de forma consecutiva-, y el Noia Freixenet acumula tres triunfos, una derrota y tres empates en los tres compromisos más recientes, incluyendo un 2-2 frente al Reus el pasado 7 de noviembre. EFE