Madrid, 19 nov (EFECOM).- Adif ha destacado este martes, durante la primera jornada del Global Mobility Call, el papel que tendrá la nueva fase de liberalización del transporte de viajeros, que inició en octubre de este año, que contará con hasta 72 nuevos servicios diarios y que replicará el modelo de la primera fase.
En el panel ‘Movilidad Ferroviaria: la liberalización y el caso español’, dentro dn la primera jornada del congreso de movilidad organizado por IFEMA Madrid y Smobhub y moderado por la directora de planes y proyectos estratégicos de ADIF, María Luisa Domínguez, han participado el director adjunto del gabinete de presidencia de ADIF, Raúl Míguez; la vicepresidenta de Mafex, María Concepción Ortega; y el subdirector del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Iván Santos.
La primera fase de la liberalización finalizó en 2020 y comprendía las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga.
Esta segunda fase, que unirá Madrid con Galicia, con Asturias y Cantabria, así como con Cádiz y Huelva, “se ha concentrado en los siguientes corredores que suscitan interés” para los operadores consultados, según ha apuntado Míguez, “y tratará de maximizar el uso de esa capacidad y replicar el mismo modelo de la primera fase”.
“Hemos hecho una primera publicación para conocimiento del sector y en el primer trimestre del 2025 se publicarán las reglas de priorización y las fechas para la presentación de las solicitudes”, ha explicado.
La vicepresidenta de Mafex ha coincidido en que la liberalización de los servicios ferroviarios ha sido “una palanca de atracción y generación de demanda”, de forma que, en menos de 2 años y medio, se han incrementado 10 millones de pasajeros en las redes liberalizadas de alta velocidad para llegar a los 31 millones”.
Además, esto también ha supuesto “invertir más en I+D+i, innovar y adaptarnos a la eficiencia, utilizando materiales más ligeros y hacer uso de la IA en la gestión del mantenimiento de la operación”, ha valorado Ortega, ampliando el “compromiso de la industria ferroviaria con el transporte eficiente y sostenible”.
“Si comparamos 2019 con el 2023, los viajeros son los principales beneficiarios del proceso con una ganancia de entorno a 350 millones más”, ha añadido Santos, quien ha destacado que esta liberalización “ha traído un incremento de recaudación para ADIF de 150 millones adicionales”, que se añade a una gran rentabilidad social, traducida en un mayor uso de este medio.
No obstante, esta segunda liberalización plantea retos, como la complejidad técnica que supone el ancho variable de las vías, o la electrificación, “que hacen que a día de hoy solo haya un modelo de tren que pueda circular”, ha lamentado Santos.EFECOM