Unos 1.800 euros por persona, coste del rescate que han hecho los bomberos en el Teide

Guardar

Santa Cruz de Tenerife, 18 nov (EFE).- Unos 1.800 euros es el coste que este lunes ha dado la consejera del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, una vez ha sido preguntada por cuánto se propondrá de sanción por los rescates que Bomberos de Tenerife ha hecho de personas que han subido a pie al pico del Teide en condiciones adversas.

Pérez ha esclarecido que, además, será el Gobierno de Canarias quien tenga que tramitar la sanción relativa al rescate en helicóptero de tres personas, de un grupo de 25 que subió a pie al Teide en malas condiciones, mientras que Bomberos de Tenerife aplicará sus respectivas tasas por responder a esta emergencia.

En concreto, preguntada por el valor de la sanción estimada desde Bomberos de Tenerife, ha dicho que se elevaría a los 1.800 euros por persona, 1.200 por el rescate y 600 de multa, por lo que se abrirá el correspondiente expediente a las personas que han sido rescatadas este lunes.

Además, ha dicho, que ante una situación nueva, en referencia a la confluencia de personas que ha decidido subir a pie en los últimos días sin calzado y equipamiento adecuado,  el Cabildo de Tenerife se va a "dotar de mayor seguridad jurídica" y a "sacar resoluciones nuevas que penalicen la imprudencia".

"A un entorno de alta montaña no se puede subir en pantalón corto y sin el equipamiento, capacidades y formación adecuada", ha incidido la consejera.

Blanca Pérez ha matizado que los rescates por accidentes en personas preparadas son normales, y que para eso están los sistemas de emergencia, pero "no para poner en peligro al personal rescatador por gente que es imprudente", a pesar de que no se haya prohibido sino recomendado.

Las declaraciones de la consejera se producen tras una reunión este lunes en el Cecopin en el que se abordaron medidas de urgencia frente a la situación de rescates vividas en el Teide en los últimos días, y de la que se ha desprendido la suspensión de las subidas a pie al pico por quince días, entre las 16:00 y las 9:00 horas.

El Cabildo de Tenerife ha recomendado a la población extremar las precauciones en periodos de prealerta, alerta y alerta máxima que afecten a Tenerife, y ruega que se sigan los consejos de autoprotección establecidos en estos casos para evitar riesgos innecesarios. EFE

1012137

Guardar