Una asociación pide fotos para cuantificar daños de la dana en el patrimonio en Tarragona

Guardar

Tarragona, 18 nov (EFE). La asociación Amigues y Amics de la Unesco Tarragona está pidiendo fotografías a los ciudadanos para documentar y cuantificar los daños que el paso de la dana ha causado en el patrimonio del Camp de Tarragona, tanto en casas particulares, archivos, espacios urbanos o construcciones patrimoniales, explican a EFE responsables de esta entidad.

"Nos preocupa que muchos de los desperfectos no sean suficientemente conocidos o valorados, por lo que es esencial registrarlos para buscar soluciones", cuenta Anna Saballs, miembro de la junta de esta asociación que forma parte de la Federación Catalana de Asociaciones y Clubes Unesco (FCACU).

"Creemos que las lluvias e inundaciones han causado más daños de lo que se comparte en los medios. Hay muchos casos que podrían estar pasando desapercibidos, especialmente en zonas poco accesibles. Por eso queremos complementar esta carencia de visibilidad con una acción divulgativa y colaborativa", añade Saballs.

Una vez recopiladas las fotos y la información, la asociación asegura que contactará con las administraciones locales y de protección del patrimonio para que tomen medidas.

"Somos conscientes de que la parte económica es a menudo el punto de discordia, pero con una buena gestión administrativa y una investigación de fondo adecuada, pequeñas intervenciones de consolidación no tendrían que suponer un problema", dice Saballs.

Según la entidad, "las campañas de donaciones solo funcionan cuando el patrimonio afectado tiene un valor reconocido por la gente local, nadie donará por un patrimonio que no siente como propio, por eso es imprescindible hacer una trabajo previo de divulgación para despertar este sentimiento de pertenencia".

La asociación Amigues y Amics de la Unesco, que no tiene ánimo de lucro, persigue los mismos objetivos que esta organización mundial: defender el patrimonio cultural y natural, fomentar su conservación y darle valor para que pueda ser transmitido a las futuras generaciones.

Aquellos que quieran enviar fotos con patrimonio afectado por la dana pueden hacerlo a través del correo electrónico unescotarragona@gmail.com y de sus redes sociales (@unescotarragona). EFE

dpj/mg/icn

Guardar