Santa Cruz de Tenerife, 18 nov (EFE).- Un helicóptero del Gobierno de Canarias ha rescatado este lunes a tres personas con hipotermia que han accedido a pie a la parte alta de la estación del Teleférico del Teide, que permanece cerrada por seguridad debido al mal tiempo.
El Cabildo de Tenerife ha rescatado a 130 personas en los últimos tres días, en condiciones extremas, y que han subido a pie al Teide de forma imprudente.
Durante este lunes, cuando de nuevo 25 personas han accedido caminando a la zona superior del Teide, el helicóptero del Gobierno de Canarias ha tenido que rescatar a 3 personas de ellas con hipotermia, y que han sido trasladados hacia la base de La Guancha para esperar a una ambulancia.
Por otro lado, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja ha advertido este lunes que dos grupos organizados, uno de 6 y otro de 22, se encuentran en ruta en el sendero 7, a unos 3.200 metros de altitud, que algunos no han hecho caso a las recomendaciones y otros han abandonado la subida.
Además, puntualiza el Cabildo, algunos de ellos van con pantalón corto y calzado no apropiado, y ya se ha dado aviso a Parque Nacional y CECOES.
La institución insular recuerda que el Gobierno de Canarias decretó la prealerta por lluvias y tormentas desde el 15 de noviembre a las 14:00 horas, y que el domingo la Agencia Estatal de Meteorología amplió los avisos por lluvias en Tenerife, aumentando el peligro de acceder al pico del Teide.
"El Teide es alta montaña, con bajas temperaturas, escarcha y riesgo de mal de altura. Subir sin experiencia ni preparación adecuada supone una auténtica temeridad", han recordado desde el Cabildo tinerfeño.
Advierte la corporación insular de que las medidas y avisos buscan prevenir incidentes y proteger la integridad de las personas, de forma que no cumplir con estas indicaciones supone un riesgo innecesario y evitable.
Asimismo, el Cabildo ha pedido a la población que actúe con "responsabilidad y sentido común" para evitar situaciones peligrosas e innecesarias.
Debido a las emergencias de estos días, autoridades insulares se reúnen este lunes en el Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin) para abordar la situación ocurrida estos días en el Parque Nacional y adoptar medidas de carácter urgente con el preservar la seguridad de las personas.
El encuentro contará con la presencia de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; y técnicos de las respectivas áreas. EFE
1012137