Lisboa, 18 nov (EFECOM).- La aerolínea lusa TAP ganó 118,2 millones de euros hasta septiembre de 2024, un 41,9 % menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, ha informado este lunes la compañía.
La empresa, bajo control estatal, registró un beneficio en el tercer trimestre de 117,8 millones de euros, un 34,8 % menos interanual, "debido al impacto de las pérdidas cambiarias".
Hasta junio, la aerolínea había registrado 400.000 euros de beneficio acumulado.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y septiembre fue de 705,1 millones de euros, un 2,8 % menos interanual.
Los ingresos operacionales se situaron en los 3.252,6 millones de euros, un 2,8 % más que un año antes y un 30,6 % más frente al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia del coronavirus.
Este valor fue impulsado por un aumento de la capacidad (+2,3 %) y mejor ocupación (+1,1 punto porcentual) en los ingresos de los pasajes y por un crecimiento "significativo" de la actividad en los ingresos de manutención (+39,8 %), señaló la aerolínea.
Por otra parte, los costes operacionales crecieron un 4,4 % interanual, hasta los 2.914,5 millones de euros.
Durante los primeros nueve meses de 2024, TAP transportó a 12,3 millones de pasajeros, un 1,5 % más que un año antes; y alcanzó el 95 % de lo registrado en 2019, antes de la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, el número de vuelos operados cayó un 1,1 % respecto a un año antes, hasta los 89.482, alcanzando el 87 % de los niveles precrisis.
A 30 de septiembre, el grupo presentaba una posición de liquidez de 943,1 millones de euros, un aumento de 153,7 millones de euros frente al cierre de 2023.
El presidente ejecutivo de TAP, Luís Rodrigues, aseguró en la nota que están "satisfechos" con el rendimiento alcanzado durante el tercer trimestre, "a pesar de los dos grandes desafíos afrontados: la difícil situación de gestión del espacio aéreo europeo y las desvalorizaciones cambiarias significativas".
TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100 % del capital tras aumentar su posición para salvarla después de los daños sufridos por la pandemia. Actualmente, está en proceso de reestructuración.
A finales de septiembre pasado, el entonces Gobierno del socialista António Costa aprobó un decreto ley para reprivatizar, al menos, el 51 % de la aerolínea.
Sin embargo, un mes más tarde, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó el decreto del Ejecutivo para la reprivatización y solicitó mayor transparencia en la intervención estatal y en la adquisición de activos.
El actual Gobierno del primer ministro de centroderecha, Luís Montenegro, tiene, entre una de sus prioridades, la privatización total de TAP, que cerró 2023 con un beneficio récord de 177,3 millones de euros y unos ingresos sin precedentes en su historia de más de 4.200 millones de euros. EFECOM