San Sebastián, 18 nov (EFE).- El cantante vasco Fermín Muguruza actuó el pasado sábado en la prisión donostiarra de Martutene, donde interpretó su 'Sarri Sarri' 39 años después de la fuga de los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea de esa misma prisión, que se glosa en la célebre canción.
El concierto se tuvo lugar este sábado, tal y como ha relatado Fermín Muguruza en las redes sociales, en las que ha destacado que después de 40 años en los que la canción estaba prohibida en las cárceles, el sábado la volvieron a cantar.
La canción se refiere a la fuga de los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea 'Piti' el 7 de julio de 1985, cuando lograron escapar de la prisión de Martutene ocultos en sendos bafles utilizados por el cantante Imanol en un concierto que ofreció en el mismo patio en el que el sábado Muguruza interpretó la canción.
Este hecho ha recibido la crítica del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, que ha tachado de "indecente" que se permita a Fermín Muguruza tocar esa canción en la cárcel, lo que considera una "pura jactancia de la fuga de prisión" que protagonizaron los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea en 1985.
"Eso es lo que les gustaría que ocurriera ahora: que todos los etarras salieran de prisión cuanto antes. Y se vanaglorian de ello públicamente. Indecente", ha remarcado Covite.
Esta organización ha recordado, en varios mensajes en la red social X, que tres funcionarios de la prisión de Martutene fueron asesinados por ETA: Ángel Jesús Mota, Francisco Javier Gómez Elosegi y José Ramón Domínguez. "Este 'show' es un insulto a su memoria", ha añadido esta asociación.
En un mensaje en Instagram, Fermín Muguruza explica que no es la primera vez que actúa en una cárcel. De hecho, Kortatu tocó en Martutene en el mismo año 1985, dos meses antes de la fuga de Sarrionandia y Pikabea.
Después, lo hizo en 2000 al frente de Dub Manifest en la cárcel de Pamplona y en 2023 -ya con prisiones transferido al Gobierno Vasco- en la prisión alavesa de Zaballa, acompañado de Des-kontrol.
Este mismo año 2024 ha vuelto a actuar en la cárcel de Zaballa con el grupo palestino DAM.
"Hoy, 16 de noviembre de 2024 he vuelto a Martutene a ofrecer un concierto con los amigos de Des-kontrol. Mismo patio, misma hambre de libertad. Cantar 'Sarri Sarri' debía estar prohibido en las cárceles en estos últimos casi 40 años. Hoy la hemos cantado fuerte todos", explica el músico irundarra.
El mensaje, que se acompaña de dos fotografías en la prisión finaliza con la frase "la única lucha que se pierde es la que se abandona. Presos a la calle, amnistía total". EFE