El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de presionar para desbloquear el nuevo colegio de comisarios liderado por Ursula Von der Leyen en el que esté incluida la todavía ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, como vicepresidenta comunitaria.
Según indican fuentes gubernamentales, España es uno de los países que está llevando a cabo negociaciones y "empujando" en esta línea, después de que el Partido Popular haya amenazado con tumbar el nuevo Ejecutivo comunitario si Von der Leyen incluye a Ribera. Así, Sánchez busca hacer valer los contactos en la cumbre del G20 que esta semana se celebra en Brasil, a la que acuden varios líderes europeos.
En la última semana el PP trata de descabalgar a Ribera, a la que recrimina su actuación en la catástrofe que causó más de 200 muertos en Valencia por las fuertes lluvias e inundaciones, al señalar que su departamento es el responsable de las alertas meteorológicas y la vigilancia de los cauces de agua.
En el Gobierno admiten que el órdago del PP pone en riesgo el nombramiento de Ribera y por ende de todos los comisarios europeos, aunque la opinión mayoritaria es que se trata de un movimiento de presión que no llegará hasta las últimas consecuencias.
No obstante este mismo lunes, fuentes de la dirección nacional del PP señalaron que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a votar en contra de todo el gobierno de Von der Leyen si insiste en designar a Ribera.
En este sentido apuntan a la responsabilidad previa de su Ministerio por no acometer las obras e inversiones necesarias antes de la DANA y también le achacan estar "desaparecida" tras la riada preparando su examen ante la Eurocámara.
SÁNCHEZ Y VON DER LEYEN COINCIDEN EN BRASIL
En Río de Janeiro, el presidente del Gobierno coincide con Von der Leyen con motivo del G20 aunque no está claro hasta qué punto han podido abordar el asunto en profundidad, dado que sus respectivos equipos han evitado detallar si sus agendas incluyen un encuentro bilateral que permita una discusión pausada sobre intereses clave.
Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press indican que Sánchez y Von der Leyen coincidieron en la sala e intercambiaron saludos protocolarios al inicio de la jornada y evitan entrar en más detalles, porque, argumentan, la actual Comisión no tiene nada que decir sobre el "proceso de transición" al nuevo Ejecutivo, un proceso que corresponde completar al Parlamento Europeo.
Todo ello ocurre mientras los contactos en Bruselas se han sucedido a lo largo del fin de semana para tratar de rebajar la tensión que alcanzaron los contactos al final de la semana pasada, cuando el Partido Popular Europeo (PPE) supeditó siquiera evaluar a Ribera hasta que compareciera ante el Congreso de los Diputados (lo que ocurrirá este miércoles) y se comprometiera a dimitir en caso de que su gestión de la DANA fuera judicializada; mientras que desde los Socialistas y Demócratas (SD) exigieron que el candidato italiano, el ultraderechista Raffaele Fitto, fuera relegado de vicepresidente a simple comisario.
"Ha habido contactos, seguirá habiendo contactos y se espera mantener el calendario del voto el 27 de noviembre en Estrasburgo", indican fuentes del PPE consultadas por Europa Press, en referencia a que el objetivo sigue siendo lograr una solución que permita concluir las evaluaciones por las comisiones parlamentarias competentes de cada cargo en el aire a tiempo de que se pueda someter al voto del Pleno el conjunto del Colegio de Comisarios el miércoles de la próxima semana.
EL GOBIERNO APREMIA A LLEGAR A UN ACUERDO
Fuentes del Gobierno, por su parte, avisan de que la Unión Europea "no puede permitirse una mirada miope en el delicado contexto geopolítico" actual y reclaman una decisión "estratégica" que permita un "consenso que proteja a Europa en un escenario internacional especialmente peligroso".
Las mismas fuentes del Gobierno sostienen que no se trata de "si es Ribera o Fitto" sino de superar la situación de bloqueo, pero desde el PPE dejan claro que sí ven relación entre ambos casos, a pesar de que Fitto no es candidato 'popular', sino de los Conservadores y Reformistas Europeos que lidera en la Eurocámara el partido de Giorgia Meloni y que, hasta ahora, han apoyado la aprobación de los comisarios socialistas y liberales.
"No aprobar a Fitto supone bloquear a Ribera", ha avisado, por su parte, el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, quien ha insistido en la urgencia de que la nueva Comisión esté en marcha el 1 de diciembre.
En declaraciones a la prensa en Bruselas, el jefe de la diplomacia italiana ha avisado a PPE y SD de que sería un "gravísimo error" seguir bloqueando al nuevo equipo de Von der Leyen por "caprichos políticos".