QEV consuma su salida del proyecto sustituto de Nissan en Barcelona a cambio de 3 millones

QEV Technologies se retira del proyecto de fabricación en la Zona Franca de Barcelona; EV Motors confirma la adquisición del 38,72% de capital de QEV a cambio de 3 millones

Guardar

Barcelona, 18 nov (EFECOM).- QEV Technologies ha consumado su salida del proyecto industrial que sustituye a Nissan en la fabricación de vehículos en la Zona Franca de Barcelona -el que lideran Ebro y la china Chery- a cambio de recibir un máximo de tres millones de euros, nueve menos de los pactados inicialmente.

Según ha dado a conocer este lunes EV Motors, la matriz de Ebro, al BME Growth, donde cotiza desde octubre, QEV recibirá un precio máximo de tres millones de euros, "un importe fijo de 1,5 millones y un variable de 1,5 millones sujeto al cumplimiento de hitos por parte de QEV".

EV Motors subraya que el acuerdo se cerró el pasado 7 de noviembre y que supone un "ahorro potencial" de hasta 9 millones por su parte, ya que el precio inicial pactado era de 12 millones.

En virtud del acuerdo sellado con QEV, la sociedad Sustainable Mobility Vehicles ha adquirido el 38,72 % del capital que QEV tenía de Hub Tech Factory, la sociedad que explota la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca y la de Montcada i Reixac (Barcelona).

De esta forma, se formaliza la salida de QEV del proyecto. Se da la circunstancia de que QEV, que impulsa un proyecto de furgonetas eléctricas, está en preconcurso y ha presentado un ERE para un tercio de su plantilla.

Así pues, actualmente el 60 % del Hub Tech Factory está en manos de la española Ebro, mientras que el 40 % está en manos de la china Chery, y lo mismo sucede en la sociedad Ebro SUV.

Los socios fundadores de EV Motors son Rafael Ruiz -presidente de la compañía-, Pedro Calef -consejero delegado de la firma- y Daniel Asensio, y entre los tres controlan en torno al 65 % de EV Motors, que es propietaria de Ebro Motors Europe, de la que cuelgan diversas filiales, entre ellas Ebro Suv, que es la que fabricará y comercializará vehículos de pasajeros.

Precisamente en los próximos días está previsto que la fábrica de la Zona Franca, ahora denominada Ebro Factory, empiece a ensamblar el primer modelo de la marca Ebro, con lo que esta planta volverá a reactivarse casi tres años después de la salida de Nissan.

En la comunicación al BME Growth, EV Motors también recuerda que Ebro Motors -participada íntegramente por EV Motors- ha adquirido el 43 % de Ebro Urban Vans a QEV Technologies. EFECOM

Guardar