València, 18 nov (EFE).- Cómo facilitar la supervivencia de las empresas y cómo afrontar las pérdidas en las cosechas y en las infraestructuras agrarias han sido algunas cuestiones que se han planteado como prioritarias por varios alcaldes asistentes a una reunión en València con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En esta reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, han participado dieciséis alcaldes y alcaldesas de la zona afectada por las inundaciones del 29 de octubre, la mayor parte de forma telemática.
El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, que ha asistido presencialmente, ha explicado en declaraciones a EFE que ahora están "reflotando un poco" el municipio. "Primero ha sido lo urgente y ahora viene lo importante", que es reconstruir, ver cómo se puede facilitar a las empresas su supervivencia y que no cierre ninguna y que sigan estando los puestos de trabajo, ha explicado.
Sobre lo urgente, Gabaldón ha señalado que primero se preocuparon de las personas -hubo seis víctimas mortales en Utiel-, y después vino la preocupación por las infraestructuras y limpiar el fango, un trabajo en el que todavía están pero "queda menos".
En estos momentos están analizando el destrozo en infraestructuras agrarias, donde solo en caminos se estiman 8 millones de euros en daños en una ciudad agrícola y ganadera como es Utiel; en el casco urbano, el polideportivo, el instituto de secundaria y la zona del río han sufrido muchos daños, y más de 400 viviendas no pueden estar ocupadas por sus dueños.
Además, restaurantes, tiendas, maquinaria y establecimientos de venta de maquinaria agrícola, y talleres también se han visto afectados, "un destrozo muy grande que tenemos que analizar", ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, que también se ha desplazado a la reunión, ha afirmado a EFE que solamente en la cooperativa del municipio, por toda la afección de la dana en la agricultura, se valoran pérdidas en jornales por importe de 5,5 millones de euros, tres de ellos en costes de salarios de trabajadores en el almacén y 2,5 millones en recolección en el campo.
Sáez ha señalado que la dana del 29 de octubre afectó a la zona tanto por la lluvia y el pedrisco como los tornados, y el término municipal "ha sufrido muchísimo".
"Estábamos en plena temporada de naranja y de kaki y las mermas van a ser alrededor del 60 o 65 % de la cosecha", ha expuesto la alcaldesa, que ha explicado que el municipio ya tiene agua potable y suministro eléctrico y se ha habilitado un paso alternativo al puente, pero no disponen todavía de la zona deportiva.
También el alcalde de Benimodo, Francisco Teruel, ha indicado a EFE que esperan del Ministerio de Trabajo un plan de empleo para recuperar la zona, sobre todo por la recogida de la naranja: los caminos están impracticables y es muy difícil acceder a las parcelas.
Según ha manifestado, "si no actuamos pronto, se pueden echar a perder no solamente las cosechas, sino también los jornales; por tanto esperamos que nos ayude en algún plan de empleo para que la gente afectada pueda subsistir por lo menos una temporada".
Los alcaldes y alcaldesas que han participado en la reunión son los de Aldaia (Guillermo Luján), Alaquàs (Toni Saura), Paiporta (Isabel Albalat), Catarroja (Lorena Silvent), Alfafar (Juan Ramón Adsuara), Chiva (Amparo Fort), Benetússer (Eva Sanz), Picanya (Josep Almenar), Sedaví (José Francisco Cabanes), Massanassa (Patricia Piqueres, teniente de alcalde), Utiel (Ricardo Gabaldón), Torrent (Amparo Folgado), Carlet (Laura Sáez), Riba-roja (Robert Raga), Benimodo (Francisco Teruel) y València (coordinador general de Alcaldía), informan fuentes del Ministerio de Trabajo. EFE