Planas alerta de que no se puede permitir que puertos pesqueros mediterráneos desaparezcan

Luis Planas plantea una moratoria para el plan plurianual de gestión pesquera en el Mediterráneo, enfatizando la necesidad de preservar los puertos pesqueros y el equilibrio entre sostenibilidad y economía social

Guardar

Bruselas, 18 nov (EFECOM).- El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha afirmado este lunes que no se puede permitir que los puertos pesqueros del Mediterráneo desaparezcan, y ha defendido una moratoria en la aplicación de las disposiciones del plan plurianual de gestión de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero tras un periodo transitorio de cinco años.

Planas así lo ha asegurado antes del inicio de la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas.

Antes de que se iniciase ese encuentro, Planas se entrevistó con sus homólogos de Francia e Italia para fijar una posición común sobre las capturas en el Mediterráneo, con vistas a diciembre, cuando se debe cerrar el acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2025.

El ministro ha dicho que, en esa reunión con Francia e Italia, se iba a ratificar un documento sobre el acuerdo que han alcanzado los tres países en el ámbito de la gestión pesquera en el Mediterráneo.

Planas ha detallado que los tres países estiman que la aplicación del plan plurianual sobre la pesca demersal en el Mediterráneo occidental durante el periodo transitorio ha producido "una disminución muy seria desde el punto de vista del esfuerzo llevado a cabo, el número de días de trabajo de nuestros buques".

Ha agregado que, "solo parcialmente, se ha logrado el rendimiento máximo sostenible", es decir, la captura máxima que puede extraerse de una población de peces sin que disminuya el tamaño de la población.

"Por tanto, tenemos que buscar nuevos medios de alcanzar el objetivo, pero evidentemente lo que no podemos hacer es que nuestros puertos pesqueros, que forman parte de la idiosincrasia territorial y social del Mediterráneo, desaparezcan", ha aseverado.

Así, Planas ha instado a buscar un equilibrio entre los 'stocks' biológicos y "el impacto económico y social de las medidas propuestas".

"Lo que intentamos es, evidentemente, preservar la estabilidad de los 'stocks' en el Mediterráneo, pero hacerlo de forma tal que, efectivamente, consigamos la pervivencia no solo de los peces, sino también de los pescadores", ha manifestado.

Ha agregado que Francia, Italia y España proponen una moratoria en la aplicación de todas las disposiciones del plan de gestión de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental, "para poder evaluar los esfuerzos que se han llevado a cabo y examinar el efecto que han tenido, no solo la reducción de esfuerzo, sino también las vedas y las medidas de selectividad".

Todas las disposiciones del plan plurianual de gestión de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental entrarán en vigor partir del 1 de enero de 2025, una vez concluido el periodo transitorio de cinco años.

El plan plurianual se adoptó en 2019 y cubre pesquerías en aguas españolas, francesas e italianas del Mediterráneo.

Por lo que se refiere al Atlántico noroeste, Planas ha indicado que las propuestas sobre capturas publicadas por la Comisión Europea a finales de octubre tienen unas "aspectos positivos" y "otras menos". EFECOM

Guardar