Madrid, 18 nov (EFECOM).- OHLA ha recibido adhesiones de sus bonistas al contrato de 'lock up' (periodo de cierre) que representan el 93 % del importe principal de los bonos en circulación, según ha indicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con este nivel de adhesiones, cuenta con la mayoría suficiente para la formalización, de manera consensual, de las modificaciones de los términos y condiciones de los bonos que son necesarias para implementar la operación de recapitalización que ha puesto en marcha la sociedad, que en las próximas semanas lanzará un proceso de solicitud de consentimiento para la aprobación de dichos cambios por los titulares de los bonos.
El pasado viernes, el grupo -del que los hermanos mexicanos Amodio son los principales accionistas, con el 26 %- ya avanzó que tras lograr el apoyo del 85 % de los bonos en circulación esperaba alcanzar próximamente el 90 %.
Según ha indicado OHLA, el "contundente" apoyo recibido de los titulares de los bonos a la recapitalización demuestra la confianza de los acreedores en el negocio y la viabilidad de la operación propuesta y acelera los tiempos para ella, evitando utilizar otras herramientas de arrastre que dilatarían la implementación del proceso.
La recapitalización de OHLA incluye la amortización parcial y la modificación de las condiciones de los bonos senior de 487,2 millones y la modificación de las líneas de avales y contratos de financiación suscritos con la banca.
El 22 de octubre, la junta general extraordinaria de accionistas de OHLA aprobó dos ampliaciones de capital por un total de 150 millones a la que acudirán los Amodio, el consorcio Excelsior liderado por José Elías y el empresario mexicano Andrés Holzer, sujetas al cumplimiento de determinados términos y condiciones.
Para que saliese adelante tenían que cumplirse dos condiciones, que los bonistas que representasen al menos el 75 % del importe pendiente de pago se adhiriesen al contrato y que se remodelara el consejo de administración de la sociedad.
Como parte de este acuerdo, OHLA amortizará de forma parcial hasta 140,1 millones de principal de los bonos; y el pago del interés en efectivo, que debía ser abonado el 15 de septiembre, se hará cuando sea efectiva la recapitalización, junto con los intereses de demora devengados a un tipo del 9,75 % anual.
A partir de la recapitalización, los bonos devengarán un interés PIK del 4,65 % que se incrementará hasta el 6,15 %, a partir del 31 de diciembre de 2026, y al 8,95 % anual a partir del 31 de diciembre de 2027.
El tipo de interés pagadero en efectivo de los bonos se mantendrá en el 5,1 %, ya fecha de vencimiento de todos los bonos en circulación se modificará hasta el 31 de diciembre de 2029.
Las acciones de OHLA cotizan en 0,29 euros y en lo que va de año se han devaluado un 34 %. EFECOM