Ocho de los 9 acusados de impedir un acto electoral de Vox admiten los hechos y las penas

Guardar

Bilbao, 18 nov (EFE).- Ocho de los nueve acusados de boicotear un acto de reparto de propaganda electoral de Vox en Bilbao han reconocido los hechos durante el juicio celebrado este lunes y han mostrado la conformidad con las condenas, que oscilan entre los siete y los 16 meses.

Dichas penas no implican la entrada en prisión al ser inferiores a dos años y siempre que se carezca de antecedentes penales.

La vista oral ha continuado con un único acusado, F.J.M., quien no ha aceptado los hechos por "conciencia" ya que "únicamente" intentó hablar con los miembros de Vox sobre el acto.

Los hechos se remontan al 5 de noviembre de 2019 cuando la candidata de Vox por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Nerea Alzola, junto a otras cuatro o cinco personas colocaron una carpa con propaganda electoral en la plaza de la Encarnación, en el barrio bilbaíno de Atxuri.

En ese momento, un grupo de personas increpó, insultó y amenazó a los miembros de Vox, que fueron protegidos por un cordón policial. El grupo de personas fue en aumento -hasta llegar a cerca de 150 personas, según los ertzainas allí presentes- y algunos intentaron saltar el cordón y acercarse a la carpa electoral.

En la plaza se vivieron momentos de "tensión" y también forcejeos con los agentes, así como lanzamiento de objetos desde las ventanas de las viviendas, por lo que la Ertzaintza optó por sacar a los miembros de Vox del lugar en vehículos policiales, que también fueron zarandeados.

Por conformidad, el Ministerio Público y la acusación popular, en nombre de Vox, y de la particular, en representación de Nerea Alzola, han tipificado estos hechos como delito electoral en todos los casos, y en el caso de alguno de los acusados se han sumado los delitos de maltrato, amenaza leve y resistencia a la autoridad.

Uno de los nueve acusados, F.J.M., no ha aceptado su culpabilidad y se enfrenta a una petición fiscal de 7 meses de cárcel por un delito electoral y tres meses de multa por amenazas leves.

La acusación popular y particular, por su parte, eleva a un año la petición por el delito electoral, mantiene la multa por amenazas leves y añade un delito de odio, por el que solicita tres años de prisión.

En la vista oral de hoy han declarado Nerea Alzola por videoconferencia, otros dos miembros de Vox presentes en el acto y tres agentes de la Ertzaintza.

El acusado ha pedido declarar después de la práctica de la prueba por lo que ofrecerá su versión mañana.

En su declaración, Alzola ha relatado la "intimidación y el miedo" que sufrieron en ese acto, con "insultos, amenazas y agresiones", y ha asegurado que sin presencia policial "seguro" que les linchan.

Respecto al único acusado ha indicado que le "llamó la atención" porque "estaba tranquilo y mirando todo con los brazos cruzados", aunque ha matizado que "en medio de la marabunta" que les amenazaba.

Los otros dos integrantes de Vox han narrado hechos parecidos y han identificado también al acusado, uno de ellos con la frase "no era de lo peor que había allí" y el otro con el comentario de que "venía de buenas, se marchaba y volvía a venir de buenas".

Los ertzainas, por su parte, han calificado la situación que se vivió de "tumultuaria" y han asegurado que el criterio para identificar solo a algunos de los asistentes -entre ellos el acusado- consistió en observar a los más activos en los insultos y amenazas, y "a los cabecillas o líderes que animaban a seguir impidiendo el acto". EFE

(foto)

Guardar