Madrid, 18 nov (EFECOM).- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha difundido un informe de perspectivas para 2025, en el que prevé que el crecimiento global se estabilice en tasas cercanas a las prepandemia y en el que espera que el avance solo se frene en países como España, que ha crecido por encima de los países de su entorno.
"Solo esperamos cierta moderación en el crecimiento en países como España, donde un mercado laboral fuerte ayudó al país a superar a sus pares en los últimos años", dice el informe, que señala también a España como uno de los países europeos que seguirá disminuyendo su nivel de deuda pública respecto al PIB.
En este grupo de países que seguirán recortando deuda sitúa también a Irlanda, Portugal, Chipre y Grecia, un grupo al que se refiere como "los más afectados por la crisis de deuda de la última década", pero que ahora están logrando la consolidación fiscal a través de reformas institucionales y fiscales.
En términos globales, la agencia prevé estabilidad en el crecimiento, en las medida en que han mejorado las condiciones de financiación.
No obstante, alerta de la persistencia de riesgos a la baja como las tensiones geopolíticas derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y también las tensiones comerciales que pudieran agudizarse por un aumento del proteccionismo. EFECOM