Mazón perfila cómo será su nuevo Consell mientras el PSPV y Compromís buscan apartarlo

Guardar

València, 18 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, sigue trabajando en la configuración de su nuevo "Consell de la reconstrucción", para el que incorporará a "gente preparada" y "que sabe", mientras desde la oposición, el PSPV y Compromís buscan fórmulas para apartarle del gobierno autonómico.

Tres días después de que avanzara en Les Corts que remodelará su gobierno, con una vicepresidencia y Conselleria de la recuperación económica y social y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior, el único avance conocido hasta ahora ha sido, a través de un comunicado remitido a última hora del domingo, la designación de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, como nueva portavoz del Consell en sustitución de Ruth Merino, que sigue como consellera de Hacienda.

"Esta y no otra" es la labor que el president ha encomendado a Camarero, según ha explicado ella en su primera rueda de prensa como portavoz, al ser preguntada por si había rechazado asumir la nueva vicepresidencia para la recuperación, y donde ha dicho que ella nunca diría que no al president en ninguna labor que le hubiera encomendado.

Respecto a la configuración del nuevo Consell, Mazón ha señalado a su llegada al Cecopi que está avanzando para incorporar a "gente que sabe, gente preparada" y que va a ayudar a los valencianos a levantarse para la recuperación tras la dana, y ha señalado que en las próximas horas y días dará cuenta de las nuevas incorporaciones.

Ha adelantado que está "muy satisfecho con la capacidad, con la dedicación y con la profesionalidad" de los perfiles que se van a conocer, y ha defendido que es un proyecto "muy serio, muy centrado y muy priorizado en gente que sabe, gente preparada".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado desde Madrid una reconstrucción de la Comunitat Valenciana en la que no quepan errores y ha conminado al PP de esa región, y al president de la Generalitat, a recuperar la confianza de sus ciudadanos.

"La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla", ha manifestado ante la Junta Directiva Nacional de su partido, donde también ha exigido evaluar desde la crítica y la autocrítica la tragedia y "compensar" lo ocurrido con una reconstrucción que permita a la gente vivir con normalidad y "tener la seguridad de que esto no va a volver a pasar".

Para el PSPV y Compromís, Carlos Mazón no puede seguir como president de la Generalitat ni un minuto más, aunque ambos partidos difieren en la manera de apartarle del cargo.

El PSPV insiste en su hoja de ruta: pedir al PP la destitución de Mazón, la formación de un Gobierno liderado por el PP pero con un perfil técnico y centrado en la reconstrucción, y convocar elecciones en el año 2025, cuando la situación se haya normalizado.

Así lo ha planteado de nuevo la ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, quien ha ofrecido los votos del PSOE para formar ese Gobierno de perfil técnico.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha ofrecido los 15 diputados de su grupo parlamentario al PSPV-PSOE para presentar una moción de censura a Mazón, una medida que ve absolutamente necesaria "por "dignidad y por decencia".

Ha explicado que la presentación de una moción de censura necesita de 20 diputados -el reglamento de Les Corts establece que la puede proponer la quinta parte de los 99 diputados que conforman el hemiciclo-, por lo que han hecho este ofrecimiento a los socialistas, que tienen 31.

Diana Morant ha dicho que "respeta y comprende" la propuesta de Compromís pero cree que una "solución realista y transitoria" es que Feijóo "destituya a Mazón para dar paso a un gobierno de perfil técnico focalizado en la reconstrucción.

Para la nueva portavoz del Consell, el PSPV-PSOE y Compromís quizá deberían "bajar más al barro" para hablar con los afectados por la dana y ver sus problemas, en lugar de estar "en el tacticismo electoral" de plantear mociones de censura o dimisiones.

Sobre los cambios en el Consell, ha afirmado que será el president quien contará "en tiempo y forma, cuando él considere", la remodelación en la que se va a contar "con los mejores", mientras que ha asegurado que se sienten respaldados por Feijóo y por el PP, como "no podía ser de otra manera".

Desde Vox, su síndic en Les Corts, José María Llanos, ha afirmado que "sea cual sea" el nuevo Gobierno valenciano, "que se ponga a trabajar desde ayer", porque los valencianos necesitan soluciones "desde ya" para sacar adelante la "grave" situación que ha dejado la dana.

Asimismo, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha avanzado que no apoyarán la moción de censura contra el president de la Generalitat porque "con partidos separatistas" no van "ni a la vuelta de la esquina". EFE

(foto)

Guardar