Marián Cano, de presidir la patronal del calzado a dirigir la reconstrucción industrial

Guardar

Loli Benlloch/Antonio Martín

València, 18 nov (EFE).- La hasta ahora presidenta de la patronal valenciana del calzado, Marián Cano García, dirigirá la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en la nueva etapa focalizada en la reconstrucción tras la dana, una responsabilidad para la que el ejecutivo valenciano considera que es una persona muy preparada por su experiencia profesional de los últimos años.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha optado por esta alicantina nacida en La Nucía en 1969 para sustituir a Nuria Montes, nacida en Madrid y criada en Alicante, quien asumió esta cartera al principio de la legislatura procedente de la patronal hotelera Hosbec y a quien sus inoportunas declaraciones dirigidas a los familiares de las víctimas de la dana han costado el puesto.

Dentro del perfil de gente preparada que Mazón buscaba para su remodelación, Cano cuenta con amplia experiencia en el sector del calzado, pues en los últimos catorce años ha formado parte de la dirección de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), primero como secretaria general (2010-2015) y desde 2015 como su presidenta ejecutiva.

De 55 años, casada y con dos hijos, en 2020 asumió el cargo como presidenta interina de la patronal nacional del calzado, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), cargo que desempeñó hasta 2022 cuando fue elegida la ilicitana Rosana Perán, y actualmente es su secretaria general.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC, la nueva consellera tiene también experiencia de gestión en la Generalitat, pues trabajó en el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) desde 1997 a 2003 y los últimos dos años dirigió la oficina del IVEX en Nueva York.

En el ámbito político, Marián Cano -hermana del veterano alcalde de La Nucía y diputado provincial del PP, Bernabé Cano- ocupó el puesto número 26 en la candidatura del PP en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, con las que la que los populares obtuvieron 22 escaños. Fue la segunda candidata del PPCV en esas listas, tras el cuarto puesto que ocupó Esteban González Pons.

Además de constituir un referente en el mundo del calzado, es vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Alicante y forma parte del comité ejecutivo de la CEV, el pleno de la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat, el Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos o la asamblea general de CEOE.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo seguirá con las mismas competencias que ha venido desarrollando desde el inicio de la legislatura. EFE

Guardar