López Miras dice sobre Mazón que "al menos ha dado explicaciones", a diferencia de "otros"

López Miras afirma que Mazón ofreció explicaciones sobre las inundaciones en la Comunitat, enfatizando la necesidad de unidad para la reconstrucción y la urgencia de agilizar las ayudas

Guardar

Madrid, 18 nov (EFE).- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha valorado este lunes que su homólogo valenciano, su compañero de partido Carlos Mazón, "al menos ha dado explicaciones" sobre las circunstancias que rodearon las inundaciones del pasado 29 de octubre, que causaron 219 muertos en la Comunitat.

En declaraciones a su llegada a la Junta Directiva Nacional de su partido convocada hoy en Madrid por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Región de Murcia ha defendido que "ahora lo que toca es asumir la responsabilidad de la reconstrucción", al margen de enfrentamientos políticos, deslealtades entre administraciones o falta de unidad.

López Miras ha destacado que Mazón dio "las explicaciones que tenía que dar", "a diferencia de otros que no las han dado" -en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como han venido criticando dirigentes del PP-, y ahora quiere asumir la responsabilidad de la reconstrucción, algo en lo que cree que deberían de estar todas las administraciones unidas.

Ha opinado asimismo que todavía hoy "falta mucha información de lo que pasó durante ese día por parte de muchos actores responsables de esa circunstancia", y ha recordado que Mazón aseguró que "él sí estuvo localizado y que estuvo en contacto con gente de su gabinete y con alcaldes".

Ha insistido en que en estos momentos "lo más importante y lo más urgente es la reconstrucción de todos los municipios dañados, lo más importante es que los valencianos vuelvan a la normalidad lo antes posible".

"Esa tiene que ser la prioridad, esa debería ser la prioridad de las administraciones y esa debería ser la prioridad política y lo que yo estoy viendo es que esa no es la prioridad, que seguimos con diferencias de lealtad de entre administraciones e intentando sacar rédito político de cualquier circunstancia por todas las partes", ha manifestado.

De cara a esa nueva fase por la que aboga ha pedido que se agilicen las ayudas y que se cambie la legislación para que no tengan que supeditarse a la ley de subvenciones general o a cuál va a ser el presupuesto que se va a destinar y por cuántas administraciones.

Por su parte, el líder del PP de Castilla-La Mancha ha incidido también en que Carlos Mazón "hizo algo muy sano en democracia, que es dar la cara y acudir al parlamento a dar explicaciones".

Ha opinado que Mazón hizo una valoración "muy interesante de cómo fueron los acontecimientos", hizo "cierta autocrítica sobre lo que se puede mejorar" y "también habló del futuro".

Lo que le sorprende, en cambio, es la "falta de respeto" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que el día anterior, durante una comparecencia en los mismos términos en las Cortes regionales "ni apareció", a pesar de que en su comunidad ha habido siete muertos.

Preguntado qué le parecieron personalmente las explicaciones de Carlos Mazón, Núñez ha respondido que él vio a un presidente "que daba la cara, que explicaba lo que había sucedido, que planteaba un plan de futuro y que sin lugar a dudas fue claro y desde luego hizo lo que tenía que hacer, que es hacer una descripción de los hechos y plantear como tiene que ser el futuro". EFE

(Vídeo) (Foto) (Audio)

Guardar