La ong SEO/Bird Life propone medidas para luchar contra el impacto de fenómenos extremos

SEO/Bird Life presenta quince propuestas para afrontar fenómenos meteorológicos extremos en España, enfatizando la urgencia de una transformación profunda ante el cambio climático y la protección de comunidades vulnerables

Guardar

Madrid, 18 nov (EFE).- La organización SEO/Bird Life ha presentado un documento con quince propuestas de actuaciones para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, coincidiendo con el paso de las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) por España, que ha dejado 219 fallecidos en la Comunidad Valenciana y 13 desaparecidos.

En el documento 'Propuestas de actuaciones de SEO/Bird Life para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos acentuados por el cambio climático', la organización ambientalista señala que España es uno de los países de Europa más vulnerables al cambio climático.

El impacto de inundaciones, grandes incendios, olas de calor o sequías está poniendo en peligro la salud de las personas, la biodiversidad y las infraestructuras, frente a esta realidad advierte de que "las políticas actuales no son suficientes".

Por ello, propone una "transformación profunda" para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y proteger a las comunidades más vulnerables, con quince medidas divididas en dos bloques: diez medidas de adaptación al cambio climático y cinco de protección civil y resiliencia comunitaria.

Entre las medidas, SEO/Bird Life propone la planificación urbana sostenible y adaptativa; planes regionales y locales de adaptación; conservación y restauración de ecosistemas clave; gestión integral de cuencas hidrográficas, infraestructuras adaptativas basadas en la naturaleza, naturalización de los cascos urbanos e investigación y desarrollo adaptativo.

Asimismo, propone una revisión normativa y la adaptación de la agricultura a la sequía y la desertificación y mecanismos de financiacion sostenible.

Entre las cinco medidas de protección civil y resiliencia comunitaria proponen: sistemas de alerta temprana, coordinación y lealtad institucional, educación y sensibilización ciudadana, protocolos de acción y evacuación y redes de apoyo comunitario.

Ana Márquez, técnica de Clima y Energía de la organización, destaca que “la adaptación no es opcional; es la única manera de proteger a las comunidades frente a los impactos del cambio climático".

Por ello, se necesitan "compromisos globales ambiciosos y acciones concretas en el ámbito local, y España tiene la oportunidad y la necesidad, como uno de los países más vulnerables al cambio climático, de liderar este esfuerzo", asegura.

Apunta que "España cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021- 2030, cuya ejecución es una prioridad inaplazable" y hace un llamamiento a las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo de Estado y que se aborde la adaptación al cambio climático con la urgencia y ambición que exigen los eventos extremos.

Sostienen que seguirán en Bakú de cerca las negociaciones de la Cumbre del Clima (COP29) porque "invertir en adaptación no es un gasto, es una inversión estratégica que reducirá pérdidas futuras y fortalecerá la resiliencia frente a los desafíos climáticos". EFE

Guardar