La nueva portavoz del Consell pide a la izquierda bajar más al barro y no hacer tacticismo

Susana Camarero enfatiza la importancia de que PSPV-PSOE y Compromís se enfoquen en ayudar a los afectados por la dana, en lugar de recurrir al tacticismo electoral y mociones de censura

Guardar

València, 18 nov (EFE).- La vicepresidenta y nueva portavoz del gobierno de la Comunidad Valenciana, Susana Camarero, ha considerado que el PSPV-PSOE y Compromís quizá deberían "bajar más al barro" para hablar con los afectados por la dana, en lugar de estar "en el tacticismo electoral" de plantear mociones de censura o dimisiones.

En su primera rueda de prensa tras ser nombrada portavoz del Consell, Camarero ha expresado su "agradecimiento infinito" al president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la confianza al designarle "la voz del Consell" en esta nueva etapa, y ha asegurado que esta y no otra es la labor que le ha encomendado.

Sobre el resto de cambios en el Consell, ha afirmado que será el president quien contará "en tiempo y forma, cuando él considere", la remodelación en la que se va a contar "con los mejores", mientras que ha asegurado que se sienten respaldados por Alberto Núñez Feijóo y por el PP.

Camarero ha criticado que haya partidos que estén hoy "en el cálculo electoral", como Compromís, al promover una moción de censura, cuando todos deberían estar preocupados en ayudar a los damnificados a recuperar la normalidad.

"Quizá estos partidos políticos deberían bajar más al barro, deberían hablar con los alcaldes, con los afectados y se darían cuenta de que este es el verdadero problema y no estar en el tacticismo electoral", ha aseverado.

Camarero ha negado que el president tenga problemas para encontrar a personas que se incorporen al Consell, que según ha dicho serán personas con amplia experiencia y profesionales preparados para la nueva etapa de recuperación, y ha insistido en que será Mazón el que dirá "cómo y cuándo" va a ser la remodelación.

Preguntada sobre si el president le ofreció encargarse de la nueva vicepresidencia de la recuperación que tiene previsto crear, ha afirmado que le encargó ser la portavoz para transmitir los avances en la recuperación, y que ella nunca diría que no al president en ninguna labor que le hubiera encomendado.

Respecto a los presupuestos de la Generalitat para 2025, ha avanzado que desde hace días trabajan en confeccionar unas nuevas cuentas públicas que se adapten a la nueva situación y recojan las necesidades de los municipios afectados, y ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que los apoyen.

Camarero ha destacado finalmente que hasta el momento se han tramitado ya 22.203 solicitudes de las ayudas del Consell para destinar 6.000 euros a quienes han tenido daños en sus viviendas para artículos de primera necesidad, de las que se han aprobado 824, lo que supone que 4.490.000 euros han llegado ya a esas personas.

Asimismo, en cuanto a las ayudas al alquiler -de hasta 800 euros mensuales durante doce meses-, ha explicado que han recibido 194 solicitudes. EFE

(foto)

Guardar