Madrid, 18 nov (EFECOM).- La facturación consolidada de las industrias de defensa creció un 15 % en 2023 hasta alcanzar los 13.900 millones, según el informe presentado este lunes por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y PwC.
Dentro de este sector, la actividad aeronáutica es la que pesa más, con 9.927 millones de euros; seguida por la defensa y seguridad, con 8.042 millones de euros; y el área del espacio, con 1.200 millones de euros.
Según el informe, las principales palancas de crecimiento de esta actividad se apoyan en el aumento de los presupuestos generales en materia de defensa, el incremento de la actividad en la aviación civil y el impulso de las exportaciones, donde destaca, sobre todo, la intensidad exportadora del sector espacio.
En la presentación del informe, el socio de la consultora PwC Jordi Esteve ha destacado la importancia de la innovación y el desarrollo dentro de la industria.
En este sentido, el documento presentado este lunes recoge que las industrias dentro de la asociación realizaron inversiones directas en este campo de la innovación de 1.187 millones de euros.
Respecto a las exportaciones, el informe señala que las provenientes de estas industrias alcanzaron los 8.258 millones de euros, que representa un crecimiento del 35 %.
El informe también señala que el impacto directo, indirecto e inducido generaron 19.700 millones, lo que supondría un 1,3 % del PIB de 2023. EFECOM