La CE está preparada para usar todos los instrumentos en apoyo a agricultores tras la dana

Guardar

Bruselas, 18 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes que está preparada para usar "todos los instrumentos posibles" para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones provocadas por una dana en España el pasaado 29 de octubre.

"La Comisión está preparada para usar todos los instrumentos posibles para apoyar a los agricultores y ganaderos, incluida la reserva de crisis y posibles flexibilidades en el segundo pilar (de la Política Agrícola Común)", declaró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, durante la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

El segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC) es el que se refiere al desarrollo rural.

El comisario europeo añadió que la CE está preparando el paquete para usar la reserva de crisis para apoyar a los agricultores afectados.

Wojciechowski también quiso expresar sus condolencias a España y a las familias de las víctimas de la dana, y transmitió su solidaridad a los agricultores afectados por las inundaciones.

A su llegada a la reunión hoy, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, dijo que espera que España pueda solicitar formalmente los fondos de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común "lo antes posible" para hacer frente a los efectos de la dana en el sector primario.

El ministro español ya solicitó la semana pasada al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, el apoyo urgente de la UE para movilizar los fondos de la reserva de crisis de la PAC, que cuenta con un total de 450 millones de euros al año.

Sin embargo, la petición formal para activar esa reserva aún no se ha realizado.

El peritaje de las explotaciones es necesario para acceder a los fondos de la reserva de la PAC y Planas señaló que los peritos han podido entrar en las instalaciones agrícolas y ganaderas solo hace dos o tres días para calcular cuáles y cuántos son los daños.

"Estamos muy interesados en avanzar. En cuanto esté listo, se lo transmitiremos a la Comisión Europea. El procedimiento de la Comisión para la activación de la reserva no es rápido, pero cuanto antes lo podamos tener, lógicamente antes podremos recibir los fondos comunitarios", comentó Planas.

Cuando se tenga una estimación más certera de los daños, se enviará una petición formal a la Comisión Europea para movilizar los fondos de la reserva de crisis. Después, el Ejecutivo comunitario asignará la cantidad que considere. EFECOM

Guardar