La abogada del superviviente del crimen de Velle ratifica que piden prisión permanente revisable para el acusado

Guardar

La abogada del superviviente del crimen de Velle, Álvaro Blanco, ha ratificado este lunes que, como acusación particular, piden prisión permanente revisable para el acusado, que hirió gravemente a su defendido y mató a la que era su novia en la madrugada del 19 de febrero del 2021.

A las puertas de la Audiencia Provincial de Ourense, donde este lunes ha arrancado el juicio por el conocido como crimen de Velle, la abogada Alejandra Fernández González ha señalado que la petición de que al acusado se le imponga prisión permanente revisable se ampara en que "los hechos son absolutamente desproporcionados", aunque también plantean "una alternativa".

Al término de la primera sesión, en declaraciones realizadas a los medios, la letrada ha insistido en la petición de prisión permanente revisable, "si bien los requisitos para pedirla no son los exactos, sí consideramos que concurren circunstancias por las que se puede pedir", ha manifestado exponiendo que el acusado, que ha declarado este lunes, "intentó asesinar a dos personas, de hecho considera que las dos estaban muertas y por tanto es acreedor de una condena de este calibre".

Para esta parte, el crimen cometido "no puede quedar sin la máxima pena", porque, aunque ha reconocido que el encausado "tiene un estado mental que en ocasiones le afecta", ya que padece una esquizofrenia paranoide, opina que en el momento de los hechos "podía discernir perfectamente".

"Según nuestra teoría, podía discernir perfectamente cuando ocurrieron los hechos porque va cambiando su versión", ha apuntado Fernández González, señalando además que fue el propio acusado "quien abandonó el tratamiento porque le dio la gana y nadie tomó medidas acerca de esto", ha afirmado antes de considerar que "una persona afectada por distintos problemas de carácter psíquico actúa de otra manera".

Para la jornada de este martes, está prevista la declaración del joven superviviente, así como de sus padres, unos testimonios que la abogada confía en que resulten esclarecedores.

"Él está anímicamente mal, físicamente no tan mermado como era de esperar, pero está súper afectado. Sobrevivió y eso es un éxito, pero ahora el problema es luchar con la cabeza", ha señalado su abogada, que ha asegurado que, pese a todo, está en condiciones de declarar y "será la referencia que tenemos" porque "la otra víctima desgraciadamente está muerta". "Álvaro es víctima pero está vivo y podrá decirnos absolutamente todo", ha aseverado.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El juicio por el crimen de Velle se convierte así en el primero en el que se solicita la pena de prisión permanente revisable en la provincia de Ourense por lo sucedido aquel 19 de febrero de 2021, cuando el acusado, "con intención de acabar con la vida de su primo y su pareja", según recoge el escrito fiscal, "y sin un estímulo previo o causa que lo justificase", de forma "premeditada, tranquila", "planificando y organizando lo que iba a hacer", se dirigió a la casa de su familiar, tras haber cogido un cuchillo en su casa y decirle a su madre que iba a matar unos conejos.

A la puerta del domicilio de su primo comenzó a gritar "abre, abre" y cuando éste lo hizo, "se abalanzó sobre él sin posibilidad de defensa" y empezó a clavarle el cuchillo repetidamente por distintas partes del cuerpo al grito de: "Os voy a matar".

ESCRITO FISCAL

Según recoge el escrito del Ministerio Fiscal, la novia de la víctima intercedió diciéndole al acusado que lo dejase. En ese momento, "lejos de cesar en su actitud, arremetió contra ella", asestándole una cuchillada en el cuello y múltiples más por todo el cuerpo, que le provocaron la muerte.

El acusado se deshizo del cuchillo tirándolo a una finca próxima y volvió a su casa, donde saltó la alarma del inmueble, "desactivándola y respondiendo tranquilamente la llamada de la central", tras lo cual se quitó la ropa, la tiró a la basura y se metió en la cama.

Durante todo ese tiempo, el varón herido consiguió arrastrarse hasta el teléfono y llamar a su padre diciéndole que su primo lo había acuchillado. Asimismo, escribió con su propia sangre, en el suelo, el nombre del agresor por si no conseguía sobrevivir.

Estos hechos son los que juzga la Audiencia de Ourense hasta el 21 de noviembre. La prisión permanente revisable es la petición de la acusación particular de las familias de las víctimas, mientras que la Fiscalía solicita 17 años de prisión por el delito de asesinato y siete por el delito de asesinato intentado.

La Fiscalía apunta que concurre la circunstancia de "atenuante analógica de la responsabilidad criminal de alteración psíquica". Considera que el acusado "actuó con su conocimiento y comprensión del acto afectado de forma moderado" debido "a una interpretación errónea de la realidad" y, en menor medida, "afectada la actuación conforme a esta comprensión". Está diagnosticado de un trastorno psicótico del tipo esquizofrenia paranoide que necesita tratamiento médico.

Guardar