Inclusión ya trabaja en la reforma para ampliar los permisos a las familias monoparentales

Guardar

Madrid, 18 nov (EFE).- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya trabaja en la reforma legislativa para ampliar los permisos por nacimiento a las familias monoparentales, después de que el Tribunal Constitucional reconociera que pueden ampliarse desde las 16 hasta las 26 semanas, un tiempo del que sí disponen las familias de dos progenitores.

La ministra Elma Saiz ha señalado este lunes que su departamento ya está analizando la sentencia y trabajando en la futura reforma legislativa: "Estamos trabajando en cómo vehiculizar esa modificacion legislativa", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la segunda reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género.

La titular de Inclusión ha reconocido que la sentencia del Constitucional ha arrojado luz después de pronunciamientos judiciales dispares y ha precisado que el cambio legislativo para que las familias monoparentales dispongan de un mayor permiso por nacimiento debe ir acompañado de "un debate que no haga que las mujeres sigan arrinconadas en el mercado laboral".

"Que la modificación legislativa se haga en la buena dirección de acabar con la brecha de género", ha enfatizado, "y no ahondar en caminos fallidos".

Saiz ha eludido detallar los plazos en los que el Gobierno llevará a cabo esta reforma legislativa, si bien ha asegurado que quienes soliciten estos permisos tendrán garantizada "seguridad jurídica".

Además de la traslación de la sentencia del TC para ampliar en diez semanas el permiso por nacimiento de las familias monoparentales, la segunda reunión del consejo asesor sobre brechas de género también ha abordado la necesidad de mejorar la protección de las víctimas de violencias machistas que pertenezcan a colectivos vulnerables como las mujeres migrantes o refugiadas.

La ministra ha afirmado que la reforma del Reglamento de Extranjería, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, incluirá medidas para "luchar contra cualquier tipo de atisbo de violencia sexual, de discriminación, de abuso de redes que quieran explotar a las mujeres migrantes".

Por último, el consejo asesor (cuyo objetivo es asesorar al departamento de Saiz en perspectiva de género para la toma de decisiones de políticas públicas, particularmente las orintadas a reducir la brecha de género) también ha debatido sobre la posibilidad de establecer altas laborales progresivas tras bajas de larga duración, en una relación "de igual a igual del trabajador o trabajadora con el médico y siempre que esa incorporación progresiva pueda redundar de manera positiva en su salud".

En la segunda reunión de este consejo asesor han participado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente ha aseverado que cada vez que se cierra una brecha (educativa, política, laboral, en los cuidados,...) se consigue una "sociedad más democrática" y ha subrayado que esta brecha "es la huella del patriarcado" y la violencia de género, la "discriminación más brutal" de la sociedad. EFE

Guardar