Málaga, 18 nov (EFE).- El equipo de Países Bajos se ha convertido en un protagonista improvisado en las Finales de la Copa Davis. Erigido en el primer adversario de España en la competición, con la retirada de Rafael Nadal en el foco del evento, confía la selección neerlandesa en lograr el triunfo y provocar el adiós del ganador de veintidós Grand Slam.
"Todos estamos emocionados por jugar contra España y de formar parte de esto. Es increíble que pueda ser, además, el último partido que juegue Nadal en su carrera. Esperamos darle una bonita despedida", bromeó el capitán del conjuntó neerlandés en Málaga, Paul Haarhuis.
No considera el responsable del conjunto neerlandés que la atención que acapara Nadal rebaje la presión sobre su equipo. "No cambia nada. Tenemos que concentrarnos en nosotros mismos. Es la Copa Davis. Cualquier cosa puede pasar. Llevamos tres años seguidos clasificándonos para las finales. Este es el cuarto año en cinco años. Y queremos estar más veces en los cuartos de final. Así que vamos a tener que jugar bien y en eso nos centramos".
"No pensamos en quién tiene la presión. Tenemos que pensar en nuestro propio nivel. Si jugamos bien creo que somos capaces de vencer a cualquiera. Si no jugamos bien, muchos equipos pueden vencernos. En eso nos centramos", añadió Haarhuis.
El número dos de Países Bajos, Botic Van de Zandschulp puede enfrentarse a Nadal este martes. Si el balear es elegido por David Ferrer para el encuentro de individuales, Van de Zandschulp sería su adversario en el duelo de apertura de la serie.
"Siempre es difícil jugar contra el anfitrión, especialmente aquí. La retirada de Rafa aquí aporta algo especial a la ocasión. Creo que ya han pasado un par de semanas desde que se anunció. Es algo que se vive en el mundo del tenis", reconoció el neerlandés.
"Tengo muchas ganas de que llegue la eliminatoria, es especial. Además, con Alcaraz aquí.. hay grandes nombres en el rival. Estoy deseando que llegue la eliminatoria y veremos como va todo esto", dijo.
Botic Van de Zaandschulp sabe lo que es ganar a Carlos Alcaraz al que eliminó del Abierto de Estados Unidos. "Eso da confianza. La confianza está en alza. Si juego bien, puedo vencer a muchos jugadores. No es un gran secreto; pero espero poder darle algunas buenas palabras y consejos a Tallon (Griekspoor)", dijo en referencia al posible duelo entre los dos número su no.
El número uno neerlandés Tallon Griekspoor reafirmó que el duelo contra España es "una ocasión especial para todos, pero también para nosotros jugar contra Alcaraz y Nadal aquí en Málaga. Es el último torneo de Nadal, así que espero un ambiente de locura. Creo que va a ser un día increíble y espero que podamos conseguir un buen resultado contra ellos".
Para el debutante Jasper De Jong la situación es inigualable. Es un momento especial. El neerlandés pudo ejercitarse con el ganador de veintidós Grand Slam. Nadal es un ídolo que ahora tiene cerca.
"Sí, en marzo de este año, tuve el privilegio de practicar por primera vez con él. Fue un gran privilegio. Creo que es algo que está en tu lista de deseos. Practicar con uno de esos jugadores que admiras. Cuando eras joven y empezabas estabas rodeado de pensamientos con Novak Djokovic, Roger Federer y Nadal. Roger ya se retiró hace un par de años, y Nadal ahora y Djokovic podría terminar pronto también con su carrera".
"Creo que es uno de los mejores atletas de la historia, y creo que el tenis lo extrañará mucho. Ha sido un gran jugador al que admirar", añadió el componente del equipo neerlandés. "Todos los que estamos aquí aprendimos mucho de él". EFE