Greenpeace proyecta el mensaje "Aquí manda Repsol" sobre el Congreso de los Diputados

Greenpeace expresa su rechazo a la eliminación del impuesto a las energéticas en el Congreso, demandando justicia fiscal y medidas para mitigar el cambio climático durante la COP29 en Bakú

Guardar

Madrid, 18 nov (EFE).- Greenpeace ha proyectado esta noche el mensaje "Aquí manda Repsol" sobre el edificio del Congreso de los Diputados de Madrid para expresar su "contundente rechazo" a la retirada del impuesto a las compañías energéticas en la Comisión de Hacienda este mismo lunes, según un comunicado de la organización ecologista.

Para los activistas, resulta "inmoral" que "en un contexto" de "terribles consecuencias del cambio climático", el Congreso no exija a estas empresas "que paguen por los daños que producen" y se permita que continúen "enriqueciéndose a costa de la ciudadanía y del planeta".

Según la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, "hay partidos que se pliegan a las grandes compañías para tumbar la justicia fiscal que necesitamos" y en el caso de Repsol, "la empresa más contaminante en España", a cuya dirección acusa de estar más centrada "en los dividendos de sus grandes accionistas anglosajones y nórdicos que en la responsabilidad de la compañía con la sociedad en la que operan sus negocios".

La ong se ha sumado a otras 36 entidades sociales, sindicales y ecologistas para demandar una decena de medidas que contribuyan a "una fiscalidad más justa y verde", entre las que se encuentran impuestos a la banca y las energéticas, al lujo y los jets privados, a los alquileres turísticos o la eliminación del régimen fiscal sin tributación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, que también se espera que se vote hoy en la Comisión.

La acción de la pasada noche se ha llevado a cabo cuando comienza la segunda semana de la COP29 en Bakú (Azerbaiyán) con la decisión de "hacer pagar a la industria fósil por la acción climática" aplicando el principio de "quien contamina, paga".

Greenpeace recuerda que el impuesto a las energéticas se creó de forma temporal en 2023 junto con el de la banca, con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación y gravar los beneficios extraordinarios que obtuvieron estos sectores a causa de la guerra en Ucrania.

La recaudación en 2023, añade, fue de 1.164 millones de euros y en 2024 el propio Gobierno estima recoger una cantidad similar.

La organización afirma que "en lo que va de 2024, estos sectores han incrementado todavía más sus beneficios en un mercado supuestamente normalizado" y pide no perder la oportunidad de hacer este impuesto permanente para "recaudar recursos adicionales para financiar políticas públicas destinadas a amortiguar el impacto del cambio climático". EFE

(Foto) (Video)

Guardar