Madrid, 18 nov (EFE).- La presidenta del Tribunal de Cuentas desde 2021, Enriqueta Chicano Jávega, ha sido reelegida este lunes para seguir ostentando el cargo hasta 2027.
Según ha informado el Tribunal de Cuentas, Chicano ha sido reelegida por los doce consejeros y consejeras tras recibir 10 votos a favor y 2 en contra; y además también renuevan su cargo Mª Dolores Genaro Moya, como presidenta de la Sección de Fiscalización y Rebeca Laliga Misó, como presidenta de la Sección de Enjuiciamiento.
Con esta elección, los doce consejeros y consejeras de Cuentas -que fueron designados por las Cortes Generales en noviembre de 2021 por un mandato de 9 años- han optado por renovar su confianza en la comisión de Gobierno que ha estado al frente de la institución en esta primera etapa del mandato del Pleno.
Próximamente, la presidenta electa del Tribunal de Cuentas tomará posesión del cargo ante el rey y acto seguido tendrá lugar el Pleno de toma de posesión de la comisión de Gobierno.
Chicano (Madrid, 1949) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha dedicado toda su trayectoria profesional al sector público, donde es funcionaria del Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social.
Ocupó puestos de alta responsabilidad en distintas áreas de la Administración General del Estado hasta que en 1997 se incorporó al Tribunal de Cuentas. Entre 2012 y 2021 fue consejera de Cuentas y presidenta de la Comisión de Igualdad.
La normativa del Tribunal de Cuentas establece cada tres años la elección de la Comisión de Gobierno que conforman la Presidencia del Tribunal de Cuentas, la Presidencia de la Sección de Fiscalización y la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento. EFE