Enel dice que el Gobierno está dando señales positivas para invertir en España en redes

Flavio Cattaneo resalta inversiones en redes eléctricas en España e Italia, donde el 75 % del capital, 4.000 millones en suelo español, responde a un marco regulatorio favorable y necesidades de resiliencia

Guardar

Milán/Madrid, 18 nov (EFECOM).- El consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, ha dicho este lunes que el regulador italiano y el Gobierno español están ofreciendo señales positivas publicando políticas para promover las inversiones en la resiliencia de las redes.

En la conferencia de analistas en que se ha presentado el plan estratégico 2025-2027 del grupo italiano, Cattaneo ha dicho que "las redes de distribución son la espina dorsal de la transición en todo escenario" y, por eso, hay que hacer mayores inversiones para albergar la capacidad creciente de renovables e incrementar la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremo.

Cattaneo ha apuntado que "los eventos dramáticos" han convencido a los gobiernos y reguladores de la necesidad de mejorar los marcos regulatorios.

Ha destacado que un 75 % de los 26.000 millones de euros de inversión en redes para el periodo 2025-2027 se destinan a Italia y España aprovechando la visibilidad del marco regulatorio, y ha recalcado que Enel centra las inversiones donde los esquemas regulatorios ayudan.

Las inversiones en redes de Enel aumentan un 40 % respecto al anterior plan y en el caso de España un 42,8 %, hasta los 4.000 millones.

Cattaneo ha valorado al respecto que el Gobierno español haya dado a conocer su propósito de que se mejore el WACC (tasa de rendimiento para cubrir el coste de las inversiones) para nuevas inversiones.

En España, la tasa de retribución financiera para el transporte y la distribución de energía eléctrica en el periodo regulatorio vigente es del 5,58 % y las compañías quieren que pase a ser de más del 7 % en el nuevo.

A finales de octubre, el Gobierno español dio a conocer sus orientaciones al regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para modificar la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera para el periodo 2026-2031, que se espera tener lista para octubre de 2025.

Cattaneo, que ha dicho que España es un país que dio prueba, de manera concreta, de lo que puede conllevar el cambio climático, es un país que está más que preparado para que se pueda invertir en él.

Respecto a la nueva sociedad o 'NewCo' que ha anunciado Enel, ha señalado que aprovechará la capacidad de conexión sin utilizar del grupo y la nueva, y proporcionará soluciones muy importantes para los centros de datos.

Cattaneo, que ha dicho que este nuevo modelo de negocio es muy prometedor, ha indicado que, considerando únicamente los activos de conexión italianos de Enel, la valoración de la 'NewCo' ronda los 1.000 millones de euros, si bien ha aclarado que, siendo conservadores, no han incluido cifras sobre ello en el plan presentado este lunes.

Por otro lado, Cattaneo ha dicho, que si no encuentran las oportunidades para las que contemplan inversión en el plan, no se harán y remunerarán al accionista de Enel.

Ha recordado que ya está comprometido que el dividendo mínimo garantizado será de 46 céntimos de euro en el periodo 2025-2027 y un 'pay out' (porcentaje del beneficio que se dedica al pago de dividendo) del 70 % y que la visibilidad que tienen para 2024 les permite proponer a la próxima junta de accionistas el abono de un dividendo de 46 céntimos con cargo a ese ejercicio.

En cuanto a la energía nuclear, en un momento en que el Gobierno italiano ha hablado de aprobar normas para permitir su uso en Italia, país que la prohibió tras un referéndum en 1987, Cattaneo ha admitido que con ella se podría lograr precios más reducidos para las empresas y determinados sectores industriales.

No obstante, ha advertido de que para desarrollar los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) se necesitaría tiempo, diez o quince años.

Lo que sí ha vuelto a descartar es que Enel vaya a invertir en eólica marina, dado sus altos costes. EFECOM

Guardar