Madrid, 18 nov (EFECOM).- La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el regulador y supervisor de los mercados bursátiles de la Unión Europea (UE), recomienda que la liquidación en D+1 (el día después de la transacción) se aplique en todos los instrumentos financieros en el cuarto trimestre de 2024.
La ESMA ha publicado su informe final sobre este tema, en el que evalúa las consecuencias de liquidar las operaciones en D+1.
El informe destaca que este paso promovería "la eficiencia de la liquidación en la UE, contribuyendo a la integración del mercado".
Por ello, la ESMA aconseja que "la migración a D+1 se produzca simultáneamente en todos los instrumentos relevantes y que se logre en el cuarto trimestre de 2027".
Teniendo en cuenta los diferentes elementos evaluados, en particular las dificultades relacionadas con la puesta en marcha de un proyecto tan grande en noviembre y diciembre, la ESMA recomienda el 11 de octubre de 2027 como la fecha óptima para la transición al D+1 en la UE.
La ESMA también sugiere seguir un enfoque coordinado con otras jurisdicciones de Europa. EFECOM