El Rey ha hecho una defensa del periodismo "de la más alta calidad" en el marco de tragedias como la DANA que ha azotado en la Comunidad Valenciana, reivindicando que son en estas catástrofes donde los profesionales están obligados a informar con precisión. "Resulta vital", ha dicho.
Según ha señalado Felipe VI en su discurso en la entrega de la XLI edición del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' que se ha celebrado en Madrid, y al que ha acudido también la Reina Letizia, ante la dimensión de esta "tragedia y destrucción" es necesario "reconocer los mejores valores del periodismo, los que permanecen inalterables con el paso del tiempo, a pesar de los numerosos cambios a los que están expuestos los medios de comunicación, los profesionales y la profesión misma", ha indicado.
Dicho esto, y tras felicitar a la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y a todos los profesionales "comprometidos con el buen periodismo", el monarca ha reflexionado sobre las últimas 10 ediciones del premio durante las cuales él ha estado al frente de la Jefatura del Estado.
"A lo largo de esta última década, en un entorno marcado por la desinformación, por una parte, y por la sobreabundancia informativa, por otra, los premiados han querido subrayar también la necesidad de un compromiso ético y un apego firme a la verdad en el ejercicio de la profesión", ha señalado.
Ha sido en este punto cuando Felipe VI se ha dirigido al periodista de Telecinco Carlos Franganillo, al que ha felicitado por el reconocimiento y le ha destacado por ser un "innovador nato". "Su periodismo continúa con la mejor herencia de los maestros del oficio y conecta perfectamente bien con las nuevas generaciones, siendo un referente de credibilidad a través de la honestidad, la objetividad y el rigor de su trabajo", ha dicho.
Además, el Rey ha resaltado que el presentador de informativos intenta ser siempre que puede "testigo presencial de los acontecimientos" como en la catástrofe de la DANA, como corresponsal en Moscú y en Washington o cubriendo el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Finalmente, el monarca ha reivindicado que el periodismo es "mucho más que una herramienta para la difusión de noticias" y que debe seguir contribuyendo" a alumbrar el camino hacia sociedades mejor informadas y comprometidas por la libertad; y debe, por tanto, "ayudar a superar igualmente las barreras que separan y que dividen", ha apostillado.