València, 18 nov (EFE).- El síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha asegurado este lunes que cualquier remodelación del Consell que plantee el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, será "absolutamente insuficiente" mientras se mantenga él al frente, ya que está "inhabilitado para seguir".
Muñoz ha anunciado que van a pedir la factura de "la presunta" comida que Mazón mantuvo el 29 de octubre, el día de la dana, pues ha dado "cinco versiones distintas" de por qué "no estaba en el puesto de mando cuando tocaba" y puede que haya incluso "un sexta" versión.
El síndic socialista ha insistido en que "el problema para la reconstrucción" en la Comunitat Valenciana es Mazón, quien "falló estrepitosamente" el día de la dana que devastó la provincia de Valencia, "cuando no estuvo en su puesto haciendo lo que tenía que hacer", y no tiene "autoridad moral" para liderar este proceso.
Ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "una respuesta inmediata" a la propuesta socialista de destituir a Mazón como presidente de la Generalitat, nombrar un Consell técnico para la reconstrucción y convocar elecciones anticipadas en 2025.
Preguntado sobre cuál de los diputados del PP sería el que podría sustituir al presidente de la Generalitat, el síndic socialista ha dicho que "cualquiera" de los 40 diputados del grupo será "mejor que Mazón en estos momentos para liderar la reconstrucción".
El presidente "no asume ningún tipo de responsabilidad y solo está preocupado de salvarse políticamente y aferrarse de forma desesperada al sillón presidencial", ha criticado el síndic socialista, quien ha afirmado que la sociedad valenciana "reclama responsabilidad y saber la verdad, algo que Mazón no está haciendo".
Muñoz ha criticado asimismo "la incompetencia de Mazón durante la dana y también después con la adjudicación de contratos", ya que "el primer contrato tras la tragedia ha sido para una empresa en la que trabajó su jefe de gabinete", en alusión a una información que publica este lunes eldiario.es.
"Es una situación insostenible, Mazón tiene que irse y si no se va, el señor Feijóo es el que le tiene que sustituir y aceptar la propuesta que hemos plantado desde el PSPV-PSOE por higiene democrática", ha aseverado Muñoz, quien ha lamentado que el líder nacional del PP "esté escondido".
Mazón "es un problema para los valencianos, pero es un problema también para el PP", ha aseverado Muñoz, quien ha defendido que la sociedad tiene el derecho a conocer qué estaba haciendo el presidente valenciano el día de la dana y por eso piden la factura de una comida que, según ha dicho, debería haberse colgado ya en el portal de Transparencia de la Generalitat. EFE