Barcelona, 18 nov (EFE).- La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha justificado este lunes que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, visitó la feria del aceite de oliva de Jaén en Sabadell (Barcelona), organizada por la Diputación de Jaén, por "deferencia institucional".
En una rueda de prensa, Moret ha quitado hierro a la polémica generada por parte de los partidos independentistas, que han criticado a Illa por "promocionar" el aceite de oliva de Jaén en lugar de apoyar los aceites catalanes acudiendo a algunas de las ferias que se celebraban en Cataluña.
"Era una deferencia institucional, quien impulsó la feria es una institución y entre instituciones hay esta lógica de educación y respeto", ha argumentado Moret, señalando que Illa visitó este fin de semana la feria en el marco de una agenda de actos en Sabadell y los alrededores.
"Si algo nos caracteriza a los catalanes es la hospitalidad en nuestra casa. Acogemos la presencia de cualquier iniciativa que quiera estar presente en nuestra casa", ha agregado.
Asimismo, ha sostenido que la visita de Illa "no tiene nada que ver y no es incompatible con defender de forma clara y contundente" a los productores de aceite catalanes y ha subrayado que el mismo fin de semana el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Oscar Ordeig, participó en una feria de este tipo en Maials (Lleida).
"No hay ninguna priorización (del aceite de Jaén sobre el catalán), esto es una mirada perversa de lo que significa la deferencia institucional", ha señalado. EFE