Melilla, 18 nov (EFECOM).- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pedirá este viernes en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hable con Marruecos sobre la situación fronteriza actual, en la que no pueden pasar mercancías porque la aduana comercial lleva más de seis años cerrada y el país vecino no está aplicando el régimen de viajeros.
En rueda de prensa, Imbroda ha subrayado el “daño enorme” que está provocando a la economía de Melilla el hecho de que Marruecos no permita pasar por la frontera terrestre desde la ciudad autónoma a los viajeros que lleven enseres o compras personales hasta cierta cantidad, a pesar de que en el sentido contrario sí se puede.
Ello contraviene la normativa sobre el régimen de viajeros y perjudica a la economía local, pese a lo cual el Gobierno de España “está tragando”.
Por ello, Imbroda ha avanzado que va a trasladar a Sánchez la necesidad de que hable con Marruecos para ponerle solución, “ya que no pudo reabrir la aduana” comercial, cerrada unilateralmente por las autoridades vecinas el 1 de agosto de 2018.
Asimismo, le solicitará que active la bonificación del 50 % en el transporte de mercancías para aliviar el incremento de la inflación en Melilla, que sufre “los precios más altos de toda España” por el IPC acumulado y el coste añadido de los productos por su transporte en barco, ya que el Gobierno no hizo caso a las peticiones realizadas desde la Ciudad Autónoma. EFECOM