Madrid, 18 nov (EFE).- El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Javier Galván, se ha comprometido a trabajar "sin sobresaltos pero con determinación" para que la marca Policía Nacional siga siendo "parte primordial de la marca España" y ha fijado como desafíos actualizar los métodos policiales para luchar contra la violencia machista y la ciberdelincuencia.
En su toma de posesión celebrada este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid y arropado por el director general de la policía, el delegado del Ejecutivo y decenas de altos mandos del cuerpo, así como autoridades locales y civiles, el recién nombrado máximo responsable policial en la región madrileña ha asegurado que afronta con "respeto, ilusión y humildad" esta nueva etapa profesional.
"Espero estar a la altura", ha añadido Galván antes de desgranar su hoja de ruta al frente de los 13.000 efectivos adscritos a la Jefatura Superior de Madrid para combatir "cualquier tipo de delincuencia" que se cometa en territorio madrileño bajo competencia de este cuerpo.
Para el jefe policial hasta ahora máximo responsable de la Unidad de Asuntos Internos y con 31 años de servicio, es "esencial" la "adaptación y actualización" de los métodos de trabajo, la formación y la gestión del conocimiento para luchar contra los nuevos desafíos contra la seguridad de los madrileños.
Entre sus promesas, Galván ha desgranado como "objetivo fundamental" la protección a las víctimas de violencia machista, para lo que se incrementará la formación de las unidades especializadas, la UFAM.
También ha puesto el foco en la ciberdelincuencia para combatirlo no solo a través de la investigación sino también desde el punto de vista de la prevención. Así, ha avanzado, se incrementarán las acciones para sobre ciberdelitos en colegios, en centros de mayores y en comercios
Galván ha prometido colaborar con el resto de operadores de seguridad y conocer tanto las preocupaciones de los alcaldes de los 14 municipios en los que la Policía tiene las competencias como del tejido empresarial.
Durante su intervención, se ha referido a su anterior etapa en Asuntos Internos, unidad precisamente que detuvo hace unas semanas al inspector jefe responsable de la sección de delitos económicos de la POlicái en Madrid por narcotráfico y blanqueo y al que se hallarón cerca de 20 millones de euros en su casa ocultos en las paredes.
Sin mencionar este caso, Galván ha recordado las palabras que el Director Adjunto Operativo le trasmitió cuando fue designado para ese puesto en 2021. "Javier aquí el que la hace la paga".
También han intervenido en el acto el delegado del gobierno, Francisco Martín, y el director general de la Policía, Francisco Pardo.
Ambos han recordado a las víctimas y afectados pro las inundaciones provocadas por la dana.
Pardo ha reiterado los más de 4.000 policías y un millar de alumnos desplegados en Valencia "están aliviando el sufrimiento y están ayudando para quienes han sido víctimas recuperen la vida que tenían".
Martín por su parte ha confiado en que la seguridad quede al margen de las disputas políticas y prime la responsabilidad. "Ya sabemos lo tentadores que pueden ser el miedo y la alarma. Hago un llamamiento a la responsabilidad y el sentido común", ha apostillado. EFE