Madrid, 18 nov (EFE).- El juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, avanzará este lunes en las pesquisas tomando declaración como testigos al exconsejero madrileño Juan José Güemes, que es directivo en el Instituto de Empresa, a una trabajadora de este organismo y al director de la asesoría jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.
El magistrado Juan Carlos Peinado investiga en esta causa presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que, además de contra Begoña Gómez, se dirige contra el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.
Además recientemente el juez imputó dos nuevos delitos a Begoña Gómez por presunta apropiación indebida e instrusismo en relación a la contratación de un software del máster de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense.
Peinado citó a Juan José Güemes hace un mes, después de que la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE) le señalara como la persona que dio la orden de contratar a la mujer del presidente del Gobierno como responsable del instituto África Center, dependiente del IE.
El IE contrató a Gómez como directora del África Center en agosto de 2018, tres meses después de que Sánchez fuera nombrado presidente del Ejecutivo, y estuvo en el cargo hasta junio de 2022.
Juan José Güemes Barrio es actualmente directivo en el Instituto Empresa y fue consejero de la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre entre 2003 y 2007 (de Empleo y Mujer) y de 2007 a 2010 (de Sanidad). Previamente fue secretario de Estado de Turismo con José María Aznar.
Güemes estuvo investigado en el caso Púnica pero el juez archivó la causa para él.
También hace casi un mes, antes de ampliar la investigación a Gómez por dos nuevos delitos, el juez citó como testigo al director de la asesoría jurídica de la Universidad Complutense, Gabriel Ramón Navarro, quien firmó el informe que hizo la institución para tratar de concretar si hubo una apropiación indebida del citado software.
En ese informe, remitido al juzgado el pasado mes de julio, los servicios jurídicos de la universidad informan de las actuaciones desplegadas para averiguar "si ha existido una utilización privativa o apropiación del producto", si bien lamentan que no han podido alcanzar una "conclusión definitiva", en particular "por la falta de colaboración de determinados intervinientes".
Begoña Gómez también estaba citada para este lunes en el juzgado para que se le comunicase en persona la ampliación de la investigación por dos nuevos delitos, pero alegó que había sido invitada a la cumbre del G-20 en Brasil, por lo que el juez accedió a que no tuviera que acudir personalmente y la citó directamente para declarar el 18 de diciembre. EFE