El Gran Wyoming: “La mentira se ha aceptado como un arma más; es una estrategia”

Guardar

Madrid, 18 nov (EFE).- La asociación Arte y Memoria ha entregado este lunes en Madrid su premio ‘Lola González Ruiz’ a El Gran Wyoming por su trabajo en defensa de la memoria y la verdad, lo que ha recibido con su habitual sentido del humor, pero también con un alegato contra la manipulación y el auge de “la mentira”. “No es casualidad; es una estrategia”, ha asegurado.

El premio ‘Lola González Ruiz’ es un homenaje a la abogada, fallecida en 2015, que dedicó su vida a defender la libertad contra el fascismo. Fue víctima de los atentados de Atocha de 1977, pero el trauma no la doblegó, como han recordado este lunes en la asociación Arte y Memoria.

Desde su instauración, el galardón lo han recibido personalidades del derecho, la cultura y el arte como Cristina Almeida, Luis del Pino, Ian Gibson, Almudena Grandes, Juan Diego Botto y Rozalén. A este elenco se ha unido José Miguel Monzón, más conocido como ‘El Gran Wyoming’, presentador, actor y músico.

En un acto celebrado en la Academia de cine, en Madrid, el humorista ha recordado lo que vivió durante el franquismo, su atmósfera de “injusticia y violencia”, para lamentar que conductas sociales de entonces estén resucitando en la actualidad con otras caras, bajo otras formas.

Una de ellas es el uso de la mentira, que, según sus palabras tras recibir el premio, ha definido como “un arma más” que supone uno de los “retos más complicados” de hoy día, como ha puesto de manifiesto la dana que ha afectado a Valencia y a parte de Castilla-La Mancha.

Ha señalado que el auge de la “manipulación”, su propagación tan “sencilla”, resulta “desmoralizante”, hasta el extremo de que las prácticas de “desmentidos” son cada vez más habituales y desaparece “el debate”, más necesario y apremiante. Entre las “mentiras” recientes más flagrantes, a su juicio, está la de que “el Estado no existe” en las zonas devastadas por la dana.

El Gran Wyoming ha destacado que “la manipulación y las mentiras sólo vienen de un lado”, lo que ha considerado demostración de que “no es casualidad, sino una estrategia” contra la que, ha añadido, “es difícil defenderse” por cuanto carece de “reglas”.

“Estamos viviendo un tiempo jodido”, ha zanjado tras lamentar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el “genocidio” que está cometiendo Israel.

El evento organizado este lunes por Arte y Memoria ha servido también para presentar la octava edición del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMAD), que se celebrará en Madrid entre el 3 y el 7 de diciembre.

Apoyado por el Gobierno (ha asistido el secretario de Estados por la Memoria Democrática, Fernando Martínez) y los sindicatos CCOO y UGT, entre otras instituciones, el certamen exhibirá 15 cortometrajes y acogerá una serie de coloquios sobre democracia y memoria antes de entregar los premios ‘Albert Camus’ el día 8 del mes próximo.

La actriz Ana Fernández y la periodista y escritora Cristina Fallarás son dos de las personalidades que forman el jurado.

El director del festival, el actor Carlos Olalla, ha resaltado también el acecho de “la mentira y los bulos” como la gran amenaza social, por lo que ha reivindicado la vigencia del certamen. “Sólo la verdad puede salvarnos”, ha enfatizado. EFE

(Foto)

Guardar