San Sebastián, 18 nov (EFE).- El Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha lamentado este lunes que el concierto de Fermín Muguruza en la cárcel de Martutene, donde interpretó su 'Sarri Sarri', haya ofendido a las víctimas del terrorismo, por lo que a partir de ahora endurecerá los requisitos para actuar en las prisiones.
Fuentes del departamento de Justicia y Derechos Humanos, que gestiona las tres cárceles vascas, han explicado a EFE que a partir de ahora se pedirá a los artistas o entidades que vayan a actuar en las prisiones "un compromiso de respeto de valores" y "por supuesto de no ofender a las víctimas".
Muguruza actuó el sábado en la cárcel de Martutene junto con el grupo Des-kontrol y cantó la célebre canción 'Sarri Sarri', que narra la fuga de los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea, quienes se escaparon ocultos en sendos bafles utilizados en un concierto del cantante Imanol en esa misma cárcel, el 7 de julio de 1985.
Esta actuación ha sido criticada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, que la ha tachado de "indecente", al tiempo que ha recordado que tres funcionarios de Martutene fueron asesinados por ETA.
El Gobierno Vasco pretende evitar que vuelva a suceder algo parecido en el futuro, por lo que exigirá a los artistas o asociaciones que vayan a desarrollar una actividad en las cárceles vascas un compromiso expreso de que respetarán determinados valores, contribuirán a la reinserción de los reclusos y no ofenderán a las víctimas.
Hasta ahora, han explicado las fuentes, el único requisito que se exigía a quienes pedían organizar un concierto, charla o exposición era que no tuvieran antecedentes penales o policiales.
El expediente se contrastaba con la Ertzaintza y, si no se encontraban antecedentes, se autorizaba la actuación
"Lamentamos que haya causado dolor a las víctimas, dentro de un centro penitenciario se debe garantizar que no se las ofenda", han señalado las fuentes.
Justicia ha recordado que Fermín Muguruza ya había actuado en la cárcel de Zaballa en dos ocasiones y también había acudido a Martutene para presentar su película 'Black is Beltza'. EFE