(Actualiza la NA1221 con nuevos detalles sobre la decisión del Gobierno de Canarias)
Las Palmas de Gran Canaria, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber contestado el Consejo de Ministros al requerimiento efectuado por la comunidad autónoma para que atendiera a los menores inmigrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas, por ser competente en materia migratoria y de las fronteras.
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello (CC), ha informado de este recurso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha acordado presentar este contencioso ante el "silencio" del Consejo de Ministros al requerimiento que se le efectuó en este sentido el pasado 23 de septiembre, dada la crisis migratoria que afecta a las islas y el problema para atender a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a sus costas.
El Gobierno no ha contestado a Canarias en los 15 días de plazo establecido, ha pasado ya un mes y por ello se ha acordado presentar el recurso con el que persigue defender los intereses de la comunidad autónoma y de los menores, ha recalcado el portavoz.
Cabello ha informado también de que, para abordar el problema migratorio de Canarias como frontera sur de Europa y el de los menores, el presidente de Canarias volverá a viajar esta semana, por tercera vez, a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
También aprovechará para conocer el contenido de la carta enviada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la Comisión Europea para pedir apoyo en materia migratoria.
Para el Gobierno de Canarias, ha dicho su portavoz, esa carta llega "mal y tarde", pues Torres la remitió hace dos semanas y la comunidad autónoma lleva 17 meses reclamando ayuda para hacer frente a la crisis migratoria.
Cabello ha insistido también en que han apreciado más receptividad por parte de la UE que del Ejecutivo central a sus demandas.
En cualquier caso, ha explicado que se ha recurrido a la vía judicial para tratar de resolver el problema de los menores inmigrantes, pero que confía en que se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno central y las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes convocada para el 13 de diciembre para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, de manera que se pueda establecer a través de esta norma el reparto de la acogida.
Cabello ha indicado también que el Gobierno canario ha convocado una reunión el próximo viernes del Pacto Canario por la Migración, suscrito por los grupos políticos del Parlamento autonómico, salvo Vox, de cara a la reunión de la Conferencia de Presidentes y de la que se celebrará con el ministro Torres, con el PP y con los presidentes de Ceuta y Melilla.
Sobre esta última, ha dicho que aún desconocen la fecha de la convocatoria.
Canarias tiene bajo su tutela, en estos momentos, a 5.401 menores inmigrantes no acompañados, ha recibido la llegada de 5.356 en lo que va de 2024 y en estos últimos 15 días de noviembre han arribado 681, ha recalcado Cabello. EFE
(foto)