Madrid, 18 nov (EFECOM).- El presidente de Correos, Pedro Saura, que durante la pandemia era el secretario de Estado de Transportes, ha explicado este lunes en el Senado que la aerolínea Air Europa no fue favorecida en el rescate en 2020, ya que "obtuvo porcentualmente lo mismo que representa en el conjunto del sector".
Senadores del PP, Vox y UPN han centrado en el rescate de Air Europa las preguntas a Saura durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo.
Saura ha subrayado que tanto el Tribunal de Cuentas como el Tribunal de la Unión Europea han indicado que el rescate a Air Europa cumplió con "todos los criterios" y se hizo "adecuadamente".
Ha hecho hincapié en que, según diferentes parámetros, esa compañía representaba en torno al 20 % del sector aéreo español entonces.
Por tanto, los 600 millones que recibió están en consonancia con el volumen que representaba esa compañía en el sector aéreo español y europeo, rescatados con 3.000 y 17.000 millones de euros respectivamente.
"Se salvó la compañía y la compañía está devolviendo lo que le tocaba", ha descrito el ex número dos del Ministerio de Transportes entre 2018 y 2021, al igual que el resto de las aerolíneas rescatadas en la crisis de la covid.
De hecho, Saura ha apuntado que es una "fantasía" pensar que se podría haber modificado el rescate a todo el sector, llevado por muchos funcionarios de varios ministerios, por lo que pudieran haber conversado unas pocas personas sobre las condiciones del de Air Europa.
Así lo ha expresado después de que Francisco Bernabé, senador del PP, haya leído mensajes intervenidos por la Guardia Civil entre el ex consejero delegado de Globalia y el empresario investigado Víctor de Aldama, referidos a cómo iban los trámites de ese rescate, y las gestiones realizadas con el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el propio Saura.
"Pensar que alguna de estas personas han podido intervenir en ese proceso serio, riguroso, avalado por la UE, me parece, como digo, fantasioso", ha dicho Saura, en el mismo sentido, a preguntas de María Caballero, de UPN.
Saura ha indicado que se reunió en aquellas fechas con Hidalgo, al igual que con todos los dirigentes de empresas del sector, pero nunca a solas, siempre en reuniones en equipo.
El exnúmero dos de Ábalos ha asegurado que no ha hablado con él desde que se abrió la investigación judicial del caso Koldo, así como ha negado que Joseba García, hermano de Koldo, haya trabajado en Correos, pese a que lo hayan publicado algunos medios de comunicación.
"Si hubiese sospechado, hubiera denunciado", ha destacado también Saura al indicar que no apreció ninguna irregularidad, así como, ha aseverado, no le pareció "en ningún momento" que Ábalos tuviera "un interés particular" en Air Europa diferente al de otras compañías.
A juicio de Bernabé, Saura en su comparecencia ha estado "escudándose siempre en generalidades", sin "ni una sola respuesta concreta", y ha apuntado que "sabía todo lo que pasaba en ese ministerio", del cual "toda la cúpula" está "imputada" en el caso Koldo, salvo él, "de momento". EFECOM