El Congreso Internacional de Espectadores de Teatro aborda diversidad y participación

Guardar

Barcelona, 18 nov (EFE).- El II Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, que da voz al público de las artes escénicas, ha arrancado este lunes en Barcelona, con setenta invitados de una cuarentena de países, que debatirán sobre diversidad, participación y transversalidad de los públicos.

En declaraciones a EFE, el comisario del evento, Pepe Zapata, ha valorado "muy positivamente" la recepción que ha tenido a nivel internacional esta segunda edición, así como de público, con mesas de debate sobre "Espectadores en riesgo" o sobre "Cómo reaccionan y se comportan los espectadores de teatro en todo el mundo".

Zapata ha destacado que los participantes ofrecerán hasta el próximo día 20 sus "aportaciones sobre qué significa ser espectador en cada rincón del mundo", puesto que en esta ocasión se ha ampliado el abanico y hay representantes de todos los continentes, con presencia también de representantes de Asia y África.

De África, hay invitados de Argelia, Benín, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Túnez, mientras que de Asia han venido invitados de Emiratos Árabes, Filipinas, Indonesia, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam y hay un representante de Australia.

Hay, además, representantes de nueve países europeos: Alemania, Croacia, España, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Ucrania, así como de trece países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Chile.

Organizado por Àfora Focus, el presidente del Grupo Focus, Daniel Martínez, ha dado la bienvenida a los asistentes y, posteriormente, el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha pronunciado la conferencia inaugural.

Pepe Zapata no ha rehuido que la mesa sobre "Espectadores en riesgo" ha permitido conocer "testimonios muy emotivos" de la ucraniana Veronika Streltsova o de la libanesa Randa Asmar, en un acto en el que les han acompañado el irlandés Ultan Pringle, la costarricense Grettel Méndez y el mexicano Roberto Antonio Hernández Zayas.

Veronika Streltsova ha rememorado cómo el teatro de su barrio se convirtió en refugio, "acogiendo a toda una colectividad", que representó algunas obras comunitarias para "intentar combatir el miedo" que sentían en el inicio de la guerra en su país.

Por su parte, Randa Asmar no ha obviado que actualmente en su país hay riesgo de morir en "cualquier momento" por los bombardeos israelíes y ella misma temió por su vida cuando iba hacia el aeropuerto de Beirut para coger un avión con destino a Barcelona.

Tampoco ha pasado desapercibida la intervención de la portuguesa Raquel André, una "coleccionista", cuyo último proyecto es "coleccionar los recuerdos de los espectadores de artes escénicas de todos los lugares a los que acude".

André les pregunta qué sienten y en Barcelona trabajará con diez espectadores de los teatros del Grupo Focus y preparará una acción artística, 'Colección de espectadores', con la que concluirá el congreso.

Por otra parte, en el Teatre Romea hay una exposición sobre este proyecto llevado a cabo en otras ciudades del planeta.

Con ganas de oír al sector del teatro, los organizadores buscan, asimismo, expandir el Congreso en otros países en el futuro.

En los próximos dos días, se tratará sobre mediación y artes escénicas; no se olvidará a "Los jóvenes como agentes culturales" y se celebrará, entre otras, una mesa sobre "Derechos culturales relacionados con los espectadores".

El Congreso va dirigido tanto a representantes de asociaciones teatrales, amantes de las artes escénicas, responsables de proyectos, como a creadores y artistas, administraciones públicas, gestores culturales, investigadores y consultores. EFE

Guardar