(Corrige en el titular y el lead la alusión temporal a la progresiva reapertura de centros educativos afectados por la dana)
València, 18 nov (EFE).- Doce centros educativos de la provincia de Valencia reabren este lunes sus instalaciones y otros treinta lo harán a lo largo de esta semana de forma paulatina tras las inundaciones en setenta municipios, según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira.
En los casos de centros que han sufrido daños graves, la Conselleria analiza soluciones estables a largo plazo y se está revisando la situación de los colegios, y "muchos van a ir abriendo paulatinamente esta semana", ha explicado el conseller en la sede de la Delegación del Gobierno, donde se ha reunido, junto a los agentes sociales, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En la mañana de este lunes se ha hecho un primer repaso con la Dirección General de Centros, la Dirección General de Infraestructuras y la Secretaría Autonómica y se va a continuar analizando la situación de los centros, mientras efectivos de Tragsa trabajan en la limpieza y sobre todo en la certificación de la desinfectación y de la higienización.
Entre los centros que no podrán abrir de momento está el IES Berenguer Dalmau de Catarroja, que presenta "un problema grave" por ser un centro con más de mil alumnos y se está estudiando qué tipo de soluciones se pueden implementar.
En principio los alumnos podrían realojarse en el IES de Picassent, si bien, según ha explicado el conseller, "200, 300 alumnos, no hay problema" pero recolocar a mil alumnos es un problema.
"Vamos a ver qué tipo de soluciones, porque claro, instalar un centro en (aulas) prefabricadas para mil alumnos también es muy problemático. Estamos terminando los informes técnicos, ver en cuánto tiempo podríamos tener el Berenger Dalmau en marcha" tras ejecutar las obras de reparación, ha manifestado en declaraciones a los periodistas.
Rovira ha reiterado: "Dar un instituto, para mil alumnos, de un día a otro, es imposible. Es imposible".
Preguntado por el CEIP Jaume I el Conqueridor de Catarroja, ha apuntado que lo peor en cuanto a daños en este municipio ha sido el instituto Berenguer Dalmau. EFE