Barcelona, 18 nov (EFE).- La Policía Nacional, en colaboración con Interpol, ha detenido en Francia a un estafador internacional sobre el que pesaba una orden europea de detención e ingreso en prisión por quebrantamiento de condena, el cual tramitaba desde Barcelona documentación falsa para extranjeros comunitarios.
Según ha informado este lunes la Policía Nacional, el detenido cometió estos delitos de estafa tras no ingresar en prisión hace dos años después de un permiso penitenciario.
En concreto, el detenido solicitaba, con documentación falsificada, documentos de identidad de extranjeros con el fin de desarrollar actividad empresarial de cesión de crédito.
La investigación de la Policía Nacional se inició tras tener conocimiento de la presentación de solicitudes de asignación de NIE basadas en documentos de identidad falsos en la Oficina de Comunitarios de Barcelona por parte de un ciudadano extranjero y a través de una asesoría con sede en Barcelona.
Las indagaciones policiales permitieron identificar a la persona que presentó estas solicitudes, que usaba un pasaporte francés falsificado, trámites que iban destinados a cinco ciudadanos alemanes, cuyos pasaportes también resultaron ser falsos.
Tras situar al hombre fuera del territorio nacional, la Policía Nacional solicitó la colaboración de Interpol.
Dos meses después, el investigado fue localizado y detenido en Francia, y posteriormente entregado a las autoridades españolas para su reingreso en prisión.
El detenido está acusado de los delitos de falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de Barcelona y continúa abierta ya que se están investigando nuevos delitos de la misma naturaleza cometidos durante el tiempo que estuvo huido, tanto en España como en otros países, principalmente Alemania y la posible existencia de otros autores. EFE