Consorcio español crea una herramienta para valorizar los residuos de las siderúrgicas

Guardar

Madrid, 13 nov (EFECOM).- Un consorcio español de empresas y centros tecnológicos han culminado el proyecto Hymet con el desarrollo de una herramienta capaz de valorizar los residuos de la industria siderúrgica.

Impulsado por la multinacional española Celsa y el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) la iniciativa ha contado con la participación de una decena de compañías y centros tecnológicos, con el objetivo de afrontar el reto de descarbonizar las industrias de alto consumo energético.

En el caso de Celsa, según fuentes del grupo, mantiene el compromiso de alcanzar el 98 % de valorización de los residuos que genera en 2030.

Según su responsable de Innovación, Anna Casals, el proyecto ha logrado el desarrollo de un electrolizador nacional de 5 kilovatios de potencia que produce hidrógeno verde de manera "más eficiente".

Casals ha detallado que el consorcio ha analizado qué aplicaciones puede tener para el sector la tecnología Soec, un electrolizador que trabaja a alta temperatura y aprovecha el calor residual y el exceso de vapor generado en las instalaciones industriales para producir hidrógeno renovable.

"Hymet ha validado la utilidad que tiene esta tecnología para valorizar la cascarilla -un subproducto rico en óxido de hierro- con el mínimo impacto climático", ya que el hidrógeno verde que se genera se utiliza posteriormente para dar una segunda vida a dicho residuo.

El proyecto -enmarcado en el programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’ del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha generado según sus investigadores un consorcio que esperan que "tenga continuidad" para seguir buscando soluciones para la descarbonización de cualquier sector. EFECOM

Guardar