La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 15 años de prisión por un delito de asesinato, para el que aprecia la atenuante de embriaguez, a un hombre que mató a golpes a su vecina el 26 de abril de 2022 en el piso de ella, en el Puerto de Sagunto.
El condenado deberá indemnizar a un sobrino de la víctima con 30.000 euros por los daños morales que sufrió por la muerte de su tía, a la que le unía una estrecha relación ya que se ocupaba de ella, que no tenía hijos, siempre que lo necesitaba, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Los hechos sucedieron sobre las 19.30 horas, cuando el ahora penado, que tenía 53 años en ese momento y vivía en el primer piso, subió a la casa de la víctima, en la segunda planta del mismo edificio.
El jurado popular de este juicio consideró probado que, en ese momento, el hombre presentaba alteradas sus facultades debido a la ingesta previa de alcohol.
Una vez en la vivienda de su vecina, y sin que conste un motivo concreto, comenzó a golpear a la mujer, de 68 años, hasta que la tiró al suelo. En esa situación, la cogió de la cabeza y se la golpeó contra el suelo de forma continuada y violenta.
La mujer gritó para pedir ayuda, pero no pudo defenderse del ataque, que fue por sorpresa e inesperado, por la diferencia de edad y de condiciones físicas, ya que el penado era superior en altura y en complexión a ella.
Cuando la Policía Local llegó a la casa alertada por otros vecinos detuvo al agresor. La mujer fue trasladada a un hospital inmediatamente, donde falleció el 24 de mayo de 2022 a causa de las lesiones que le causaron los repetidos golpes que el condenado dio con la cabeza de ella contra el suelo.
La sentencia no es firme y se puede recurrir ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.